Espectáculos

Relatan agresiones de Weinstein

Inyecciones en los genitales, aceite de bebé y más detalles de los abusos del productor de Hollywood son contados en la corte

Agencias

sábado, 25 enero 2020 | 13:18

Agencias

Los Angeles— En la apertura oral del juicio por cinco delitos sexuales contra él, los fiscales argumentaron que el entonces prominente productor de cine, manipuló a seis mujeres para forzarlas en incidentes ocurridos a lo largo de dos décadas.

Durante unas dos horas, la fiscal asistente Meghan Hast expuso las historias de las dos denunciantes en las que se basa el caso, la ayudante de producción Mimi Haleyi y una aspirante a actriz, Jessica Mann, así como las de otras cuatro mujeres, entre ellas la intérprete Anabella Sciorra, que serán llamadas como testigos junto a una psiquiatra.

Sin omitir detalles de los encuentros, Hast señaló que Weinstein seguía un patrón de comportamiento en el que ponía “a prueba” a las jóvenes para aprovecharse de ellas y, aludiendo al “consentimiento” que alega el productor, recordó que cuando este se da, “no es necesario engañar” para tener relaciones sexuales.

Hast reveló detalles de las agresiones que habría cometido Weinstein, pues comentó que en una ocasión se inyectó medicamentos para la erección de sus genitales, después abusó sexualmente de su víctima.

Frágil y vulnerable

Lejos ha quedado la imagen impecable de aquel hombre que hacía y deshacía dentro de la industria del cine en Hollywood. Ahora ha sido remplazada por la de un Harvey Weinstein cabizbajo, con dificultad para caminar, cojeando y sin equilibrio.

El “depredador sexual” se convirtió en un hombre que pareciera que quiere defenderse ante la corte, con su apariencia frágil y vulnerable, quizá no sea así. Lo que sí es verdad es que el productor se mantuvo en silencio mientras Hast pedía a los 12 miembros del jurado y los tres suplentes que escucharan a las testigos, cuyas fotografías se proyectaron en pantalla, “con la mente abierta” al relatar “la realidad de cómo las víctimas actúan tras una agresión sexual”.

‘Es normal que no rehuyeran a Harvey’

Es la pregunta clave de la defensa en el juicio por violación de Harvey Weinstein: si es un monstruo tan grande, ¿por qué algunas de sus acusadoras mantuvieron contacto amigable con él años después de los presuntos ataques?

La doctora Barbara Ziv dijo a los siete hombres y cinco miembros del jurado en el caso de Weinstein que la mayoría de las víctimas de abuso sexual continúan teniendo contacto con sus agresores, que a menudo amenazan con tomar represalias si le cuentan lo ocurrido a alguien.

Las víctimas “esperan que esto sea sólo una aberración”, explicó, y se dicen a sí mismas: “’Puedo poner esto en una caja y olvidarlo. No quiero que esto empeore. … Puedo manejar este trauma físico, pero Dios no quiera que arruine el resto de mi vida’”, dijo Ziv, quien se ha descrito como una experta en “conducta de víctimas de abuso sexual” que ha evaluado a más de mil de éstas.

close
search