PUBLICIDAD

Espectáculos

Reina del streaming

Detrás del éxito inusitado de Gambito de Dama está Anya Taylor-Joy que al igual que su personaje de Beth Harmon en la miniserie es sumamente talentosa

Natalia Piña / El Diario

sábado, 05 diciembre 2020 | 06:00

| Anya Taylor-Joy, antes de la serie no sabía nada sobre jugar ajedrez. Sin embargo, su desconocimiento del juego le dio autenticidad al personaje, ya que la historia relata cómo Beth lucha por aprender con el conserje del orfanato en el que creció en Kentucky

PUBLICIDAD

Tal cual pieza de ajedrez, Anya Taylor-Joy es actualmente la figura más importante y reconocida de Netflix. Gracias a su papel protagónico en la miniserie ‘Gambito de Dama’, la actriz es hoy parte de la historia del streaming.

Nacida en Miami, educada en Buenos Aires y emigrada a Londres a los ocho años, la joven de 24 años logró con su interpretación que la producción se convirtiera en la más vista en la existencia de la plataforma. En tan sólo 28 días desde su estreno, llegó a más de 62 millones de personas en todo el mundo y se mantuvo en el top 10 de 92 países, además de ser el número uno en vistas en 63 países. 

Lo interesante de este gran éxito es la dama detrás de la ficción, que al igual que su personaje de Beth Harmon en la miniserie, es sumamente talentosa. 

Con genes llenos de interculturalidad

Su madre nació en Zambia y tiene ascendencia británica y española; y su padre es argentino escocés, la carrera de Taylor-Joy, cuyo primer idioma es el español, no el inglés, comenzó en la industria del modelaje. 

Sarah Doukas de Storm Model Management, la agente que descubrió a Kate Moss y Cara Delevinge, fue quien captó a la joven cuando tenía 16 años. La vio paseando a su perro afuera de los almacenes Harrods y la convenció para que se iniciara en la moda. 

Durante varios años participó en campañas de moda hasta que, en una de ellas, un actor la escuchó recitar un poema y le dijo que tenía que ser actriz. Entonces, firmó un contrato, realizó algunas audiciones y realizó su primer trabajo actoral en la película ‘Vampire Academy: Blood Sisters’ (2014). Un año después, saltó a la fama con ‘La Bruja’ (2015) de Robert Eggers, una cinta del género de terror de época que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. 

Después de incursionar en el cine de terror, Anya se adentró los thrillers de la mano del escritor y director M. Night Shyamalan. Trabajó con el veterano James McAvoy en ‘Fragmentado’ (2016) y sus secuelas, interpretando a una de las rehenes del protagonista.

Este año, además de su éxito con ‘Gambito de Dama’, Taylor-Joy protagonizó la comedia dramática ‘Emma’, basada en la novela homónima de Jane Austen, y ‘Los nuevos mutantes’, que es la decimotercera y última entrega de la franquicia de X-Men.

Además, hace unas semanas se confirmó que la actriz tomará el lugar de Charlize Theron para darle vida al icónico personaje de ciencia ficción Imperator Furiosa en la próxima película de ‘Mad Max: Fury Road’, una precuela que se encuentra en desarrollo y que contará con la participación de Chris Hemsworth. 

Siempre auténtica

Otro de los hitos que ha alcanzado ‘Dama de Gambito’ es el interés por el ajedrez. De acuerdo con Netflix, las búsquedas de Google sobre “cómo jugar al ajedrez” han alcanzado un pico en nueve años. Además, el número de nuevos jugadores en la plataforma Chess.com se ha quintuplicado.

“Beth está descubriendo el mundo del ajedrez y yo pude tirar ese asombro y magia a ello también”, expresó Anya a Elle. 

En la historia, el orfanato de Kentucky alimenta a todas las niñas con tranquilizantes y Beth se vuelve adicta desde una edad temprana. Se tomaba las pastillas por la noche y se imaginaba un juego de ajedrez en el techo, ejecutando movimientos en su cabeza.

En su adolescencia, Beth es adoptada y cuando su madre se da cuenta de que gana dinero en torneos de ajedrez, anima a Beth a seguir jugando. Juntas crean un vínculo mientras viajan por el país, y luego internacionalmente, para que Beth compita.

Anya Taylor-Joy

Actriz y modelo

Nombre completo: Anya Josephine Taylor-Joy

Lugar y fecha de nacimiento: Miami, Estados Unidos, el 16 de abril de 1996 

Edad: 24 años

Nacionalidad: Británica, estadounidense y argentina 

  • Anya saltó a la fama con el papel de Thomasin en la película de terror ‘La Bruja’ de Robert Eggers, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2015
  • Sus participaciones en el cine incluyen ‘Barry’ (2016), en la que interpretó a una de las mejores amigas de Barack Obama; y ‘Split’ (2017) y ‘Glass’ (2019), junto a James McAvoy 

‘Gambito de Dama’ de Scott Frank y Allan Scott

Disponible en Netflix

Género: Miniserie de drama

Capítulos: 7 

Reparto: Anya Taylor-Joy, Bill Camp, Marielle Heller, Thomas Brodie-Sangster

Sinopsis: En los cincuenta, una joven de un orfanato descubre que tiene un increíble don para el ajedrez y recorre el arduo camino a la fama mientras lucha con las adicciones

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search