Espectáculos

‘Reimagina’ a Hollywood

La minisierie de Ryan Murphy saca a la luz prejuicios y discriminación de la Meca del Cine en la época de oro donde alterna la verdad y la ficción

Natalia Piña / El Diario

domingo, 03 mayo 2020 | 18:46

La más reciente producción de Ryan Murphy para Netflix, ‘Hollywood’, reimagina la meca del cine en la época de oro para darle un “felices por siempre” a las minorías que en esos tiempos se enfrentaron a todo tipo de prejuicios e injusticias.

Sin embargo, en esta miniserie de apenas siete capítulos no todo es ficción. El director incluyó personajes que les rinden homenaje a personas de la vida real y basó algunos otros en las historias de distintos actores y actrices.

“Quise hacer algo donde le diera a algunas, si no a todas estas personas, un final feliz”, expresa Murphy, reconocido por crear y producir series como ‘Glee’, ‘American Crime Story’, ‘Feud’ y ‘The Politician’, en entrevista con la revista TIME.

“Decidí armar un universo alternativo y ficticio de Hollywood para luego poblarlo con algunas personas reales y otros personajes ficticios basados libremente en personas reales”, agrega. 

A continuación, las historias reales detrás de la ficción de este Hollywood cocreado por Iain Brennan, que se sitúa después de la Segunda Guerra Mundial y muestra a una industria que desafía los valores conservadores y les da una oportunidad a las personas sin importar su lugar de origen, color de piel o sus preferencias sexuales. 

Anna May Wong

Interpretada por Michelle Krusiec

Anna May Wong fue la primera actriz chino estadounidense de Hollywood. Tuvo sus primeros éxitos en películas mudas a partir de los años 20, a menudo en papeles de villana, esclava o sirvienta debido a las leyes de mestizaje que impedían la sugerencia de relaciones interraciales en la pantalla. 

En 1937, fue ignorada para el papel de O-Lan en ‘The Good Earth’, aún y cuando era la única actriz chino estadounidense en Hollywood. El papel se lo dieron a Luise Rainer, quien ganó su segundo Oscar por su actuación.

“La historia de Anna May Wong es una de las historias más impactantes en la historia de Hollywood, y muchas personas no saben sobre ella. Era una increíblemente bella y talentosa estrella de cine que fue relegada a papeles secundarios a pesar de que tenía un gran talento y rango”, dice Murphy.

Hattie McDaniel

Interpretada por Queen Latifah

Hattie McDaniel se convirtió en la primera actriz afroamericana en ganar un premio Oscar en 1939, en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, por su papel en ‘Lo que el viento se llevó’.

En ‘Hollywood’ Queen Latifah interpreta una versión ficcional de la misma Hattie McDaniel, quien se convierte en mentora de uno de los personajes principales de la serie: Camille Washington, una novata que se enfrenta por primera vez al racismo de Hollywood.

El año que ganó el Oscar existía 

Durante su paso por la producción, McDaniel le aconseja a Camille que no deje que nadie la humille, además le comparte la experiencia que vivió al ser excluida del salón donde tuvo lugar la ceremonia del Oscar el año en que ganó, porque el lugar tenía una política de ‘no color’.  Esta parte de la historia, aunque difícil de creer, es real.

Lena Horne y Dorothy Dandrige 

Inspiraron el papel de Camille Washington, interpretado por Laura Harrier

Camille Washington, interpretada por Laura Harrier, es un personaje ficticio inspirado en Lena Horne y Dorothy Dandridge.

Lena Horne fue una actriz y cantante de jazz que estuvo comprometida con la lucha contra la discriminación racial y Dorothy Dandrige fue la segunda actriz afroamericana en obtener una nominación al Oscar (en 1954, por su papel en la película ‘Camen Jones’).

Henry Willson y Rock Hudson 

Interpretados por Jim Parson y Jake Picking

Rock Hudson fue un prolífico actor de Hollywood, reconocido por sus papeles de galán en la pantalla grande y Henry Willson fue un agente de talento que jugó un papel importante en el desarrollo de la carrera de Rock.

Si bien, gran parte de la miniserie reimagina cómo hubiera sido la vida Hudson si no hubiera tenido que esconder su homosexualidad, también hay una historia más oscura extraída de una experiencia que él tuvo en la vida real. En la producción, Henry Willson se aprovecha de su relación laboral con el actor para abusar sexualmente de él y al mismo tiempo lo anima a ocultar su sexualidad.

En la vida real, era un secreto a voces en Hollywood que Willson era homosexual y se aprovechaba de sus clientes. 

“Henry Willson era una especie de Harvey Weinstein original, en muchos sentidos.

REC

‘Hollywood’ de Ryan Murphy e Ian Brennan

Disponible en Netflix

Género: Drama

Número de capítulos: 7

Duración aproximada de cada capítulo: De entre 44 a 57 minutos 

Reparto: David Corenswet, Darren Criss, Laura Harrier, Joe Mantello, Dylan McDermott, Jake Picking, Jeremy Pope, Holland Taylor, Samara Weaving, Jim Parsons Patti LuPone y Queen Latifa 

close
search