Espectáculos

Regresan a sus estados participantes de Miss México

Ignoran organizadores si violaron o no disposiciones del municipio de Chihuahua

César Lozano
El Diario

domingo, 04 julio 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | La representante de Michoacán fue la ganadora

Chihuahua– Luego de la polémica fundada en un supuesto brote de Covid entre las participantes del certamen Miss México, organizado en Chihuahua, y los contratiempos de los eventos definitorios, Luis Corzo, directivo de la marca Miss México, dijo que al final se cumplieron todos los protocolos y que las participantes se encuentran cada una en su lugar de residencia. 

“Seguimos los protocolos de salud, desde la llegada las participantes presentaron su prueba de Covid, durante tres días se estuvieron haciendo monitoreo y efectivamente tuvimos que adelantar las actividades que culminaron el jueves, debido a que todos esos protocolos se habían estado cumplimiento y decidimos adelantar todo para dar salida a las chicas del estado”.

Corzo aseguró que la única participante que dio positivo a Covid y que fue aislada en su momento fue Isela Serrano, representante de Chihuahua, cuya ausencia en diferentes etapas del concurso despertó las especulaciones de la opinión pública.  

Al preguntarle por qué adelantaron los eventos si sólo tenían un caso confirmado de Covid, Corzo dijo que tomaron la decisión debido a que ya habían adelantado la mayoría de las actividades, como la etapa de traje de baño, traje típico, entre otras. 

“Las participantes visitaron regiones de la Sierra Tarahumara para promover los atractivos turísticos, lo cual se cumplió, nos llevamos la experiencia y… agradecidos con los patrocinadores del fideicomiso ¡Ah, Chihuahua! y la iniciativa privada”, concluyó, asegurando desconocer cualquier clausura o inconveniente por parte del Municipio para la realización del evento final del pasado jueves por la noche, donde se eligió a las participantes que representarán dentro de cinco meses a México en Miss Mundo y Miss Universo. 

Humberto Parada, del fideicomiso ¡Ah, Chihuahua!, patrocinador del evento, también destacó la importancia que este tipo de eventos tiene para la promoción turística de los destinos chihuahuenses ante los potenciales mercados nacionales y extranjeros, y llamó a considerar que lo más importante es posicionar al estado a pesar de todos los contratiempos que pudieran surgir sobre la marcha. 

‘Todos los asistentes pueden estar contagiados’

El evento de Miss México que se llevó a cabo el pasado jueves en un salón de eventos al poniente de la ciudad de Chihuahua debió suspenderse tras confirmar que la representante de Chihuahua estaba contagiada de Covid-19, por lo cual todas personas que asistieron están potencialmente infectadas, comentó Luis Javier García, especialista en medicina interna.

Lo anterior al explicar que el SARS-CoV-2 (causante del Covid-19) tiene un índice Ro (número de reproducción) de 4 actualmente, es decir, una persona contagiada puede contagiar a otras 4 que están a su alrededor y éstas a su vez a otras 4, por lo cual fue muy riesgoso haber realizado dicho evento.

En este sentido el galeno comentó que actualmente las pruebas de antígenos, que miden al virus, pueden determinar inmediatamente a la persona contagiada, y a la vez las que salen negativas en cinco días se puede determinar si están contagiadas o no.

Luis Javier García señaló que una vez detectada a una persona confirmada de Covid-19, se deben realizar las pruebas de antígenos al resto de quienes estuvieron en contacto, y si éstas fueron negativas hay que esperar 5 días, por lo cual el evento debió aguardar por lo menos ese plazo.

Por lo anterior, recalcó que fue una irresponsabilidad por parte de los organizadores y de la misma autoridad que permitió la realización de este evento, por lo cual aseguró que todos los asistentes podrían estar contagiados.

Agregó que a pesar de haber aplicado las medidas de higiene y los protocolos de salubridad, estos sólo disminuyen el riesgo de contagio, no lo quitan al 100 por ciento.

Además aclaró que actualmente la nueva cepa del Covid-19 es más agresiva para los jóvenes, por lo cual estuvieron en riesgo de contagiarse las participantes de Miss México, y sobre todo porque fue en un lugar cerrado.

close
search