Espectáculos

Regresa más fuerte

La cantante y compositora tapatía Paty Cantú lanza ‘Cuando vuelvas’, primer sencillo del que será su siguiente álbum como solista, ‘La Mexicana’

Agencias

viernes, 21 febrero 2020 | 12:09

Agencias

Ciudad de México— Paty Cantú inició 2020 con una nueva perspectiva femenina, nuevos decretos para sí y sus escuchas, y un homenaje a su raíz mexicana. La cantante y compositora tapatía expresa a través de su nuevo sencillo ‘Cuando vuelvas’, que se lanza hoy, un himno al empoderamiento femenino que habla de aprender a valorarse como mujeres por sí solas, más allá de una pareja; del amor propio y de dejar a un lado las relaciones tóxicas.

“Este sencillo y el disco que viene son un reflejo de muchos cambios en mi perspectiva. Decidí que no iba a dejar de ser la drama queen, con esta intensidad, pero que quería pintar himnos nuevos para decretar lo que realmente queremos y reconocer el lugar en el que estamos, incluso cuando son lugares incómodos, pero sin lamentarlos, sino como un primer paso para comenzar a cambiar y mejorar”, expresó Paty Cantú en entrevista con Excélsior.

Bajo esta mirada fue que nació ‘Cuando vuelvas’, primer sencillo de su siguiente disco llamado ‘La mexicana’, previsto a lanzarse en septiembre, que incluirá una gira y una serie de canciones con los que la cantante vuelve al pop, tras abordar el género urbano en ‘#333’ (2018) y ‘#333 Deluxe’ (2019).

 “Cuando vuelvas habla de una situación en la que alguien o algo te está haciendo daño y tú te acostumbras, haces un hábito de que esa persona es así y que ‘yo siempre he estado aquí, yo lo permito y no cambia’. Así que el decreto de esta canción es que ‘tú no vas a cambiar, esto no va a cambiar, quien va a cambiar soy yo y no voy a permitirlo más’.

 “Lo que estoy contando de mí es de una persona que iba y regresaba y yo siempre estaba ahí. Cuando escribí este tema quise prometerme a mí misma que la siguiente vez yo ya no iba a estar, porque quien debía cambiar era yo, sin tantos reclamos. Hay que ser el héroe de tu propio cuento sin esperar a que los demás cambien”, explicó.

ORGULLOSA DE SUS RAÍCES

La compositora de temas como ‘Cuenta pendiente’, ‘Valiente’ o ‘Clavo que saca otro clavo’ destacó que ‘Cuando vuelvas’, con un toque sutil sonoro de regional, country y tex-mex, no necesariamente habla de una relación amorosa, sino que puede tratarse de una hija con su padre o su madre, o un empleado con su jefe. Además, el tema, y sobre todo el disco en su conjunto, enfatiza el tributo que hará al trabajo de los mexicanos.

 “Los mexicanos podemos abarcar todos los terrenos y tengo ese gran orgullo, pues somos un gran país con mucha cultura que no es secundario a lo que sucede en el arte y en la música, sino que puede ser protagónico a su estilo”, afirmó.

Es así que Paty Cantú es la heroína de la historia relatada en el videoclip de ‘Cuando vuelvas’, en el que montó a caballo y hubo una persecución.

“Se quita el maquillaje, se pone pantalones y empieza una persecución en donde ‘me salvo yo sola y puedo estar bien sin ti’. Hay un montón de cosas familiares en este video, quiero revelarme más hacia mi gente, porque es la que conecta con estas historias y a la que quiero comprender y me comprende a mí.

close
search