PUBLICIDAD

Espectáculos

Refuerza Netflix videojuegos; toma su guión de Hollywood

En los próximos meses, los suscriptores podrán jugar en sus dispositivos móviles 'El Juego del Calamar' y la comedia sobrenatural 'Merlina'

Agencia Reforma

martes, 17 octubre 2023 | 07:57

Netflix Netflix

PUBLICIDAD

El año pasado, Netflix colocó un anuncio panorámico en Sunset Boulevard de Los Ángeles para burlarse de sí mismo. Decía: "¿Cómo? ¿Netflix tiene juegos?".

La empresa está trabajando arduamente para aclarar cualquier confusión. Está profundizando su incursión en la industria de los videojuegos, aprovechando los estudios que adquirió en los últimos dos años para crear más títulos basados en películas y programas de televisión populares de Netflix.

Aunque hasta ahora Netflix se ha centrado en juegos móviles -que atraen a jugadores ocasionales y se pueden descargar en un teléfono inteligente o tableta- está tomando acciones para expandirse a juegos de alta gama que se pueden accesar vía streaming desde televisores o PCs. Ese enfoque lo enfrentaría a gigantes como Sony y Microsoft, que acaban de pactar la adquisición de Activision Blizzard por 75 mil millones de dólares, y traería algunos retos técnicos importantes.

En los próximos meses, los suscriptores de Netflix podrán jugar en sus dispositivos móviles juegos basados en éxitos como el thriller coreano "El Juego del Calamar" y la comedia sobrenatural "Merlina", dicen personas familiarizadas con la situación. De manera similar, Netflix está explorando juegos basados en "Misión de Rescate", su serie de Sherlock Holmes y su serie "Espejo Negro", dijeron las fuentes.

Mientras Netflix crea títulos locales, seguirá con licencias de juegos conocidos, desde "Bloons TD 6" hasta "Classic Solitaire", que actualmente conforman su catálogo. Ha explorado planes para lanzar un juego dentro de la popular serie de acción y aventuras "Grand Theft Auto" de Take-Two Interactive Software a través de un acuerdo de licencia, dijeron algunas de las personas.

La estrategia toma una página del manual del gigante del streaming en Hollywood, donde construyó un público basado en repeticiones de otros estudios, como "Friends", "The Office" y "Breaking Bad", mientras hacía preparativos para producir originales como "House of Cards" y "Stranger Things".

Netflix enfrentó escasa competencia en los primeros días de su ascenso en el streaming de video. Los videojuegos son diferentes. Es una industria con décadas de antigüedad dominada por algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, y se anticipa que las ventas globales alcancen los 187.7 mil millones de dólares este año, dice la firma de investigación Newzoo.

Netflix no genera ingresos por sus juegos. Los suscriptores pueden descargarlos desde la app sin costo adicional. Por ahora, los juegos son parte de una estrategia para que los fans sigan regresando al servicio de streaming incluso cuando sus programas favoritos están entre temporadas, ayudando a retener suscriptores y atraer a nuevos. Netflix, que informa sus resultados trimestrales mañana, agregó 5.9 millones de suscriptores en el trimestre de junio.

Los juegos de Netflix han sido descargados 70.5 millones de veces a nivel mundial al 20 de septiembre, pero eso es una fracción de los cientos de millones de descargas de compañías de juegos como Roblox y Activision, editor del megaéxito "Candy Crush Saga". Menos del 1% de los 238 millones de suscriptores de Netflix juegan los videojuegos de Netflix diariamente, estima Apptopia, que hace seguimiento a apps.

También es poco probable que los entusiastas de los videojuegos se suscriban a Netflix sólo para acceder a sus juegos. Muchos juegos de Netflix se pueden comprar o descargar de forma gratuita vía otras plataformas, incluyendo "Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge".

Apuesta multimillonaria

Netflix tendrá que incrementar sus inversiones para hacer juegos con calidad de consola, dijo Andrew Uerkwitz, analista de Jefferies, quien estima que la compañía ha gastado alrededor de mil millones de dólares en juegos hasta ahora.

Netflix está buscando contratar docenas de ejecutivos de juegos y a un director para que supervise su primer juego de gran presupuesto. Hacer estos juegos "triple A" puede costar cientos de millones de dólares. Los reclutas se unirán a un equipo de unas 400 personas.

En una reunión interna de liderazgo de Netflix en el 2022, un analista del inversionista Capital Group, que tiene una gran participación en la plataforma de streaming, cuestionó el valor de incursionar en los juegos y expresó su preocupación de que estuviera robando recursos a la programación, dijeron personas enteradas.

Al interior de Netflix, los partidarios de su incursión en los juegos señalan a una mayor urgencia por atraer y retener clientes, particularmente desde que el año pasado que la compañía experimentó su primera disminución de suscriptores en más de una década.

Los ejecutivos de Netflix decidieron incursionar en los juegos en el 2020 durante el punto álgido de la pandemia de Covid-19. En ese momento, las suscripciones a Netflix crecían rápidamente debido a que la gente estaba atrapada en casa, pero los ejecutivos estaban conscientes de que, para mantener su ventaja, Netflix tenía que seguir ofreciendo más tipos de contenido.

Netflix contrató a Mike Verdu, quien anteriormente supervisó los estudios de juegos en Meta y Electronic Arts, para liderar la iniciativa. Verdú les decía a sus colegas que existe un juego para todos, incluso para aquellos que no se consideran jugadores.

En septiembre del 2021, la compañía compró Night School Studio, que creó el primer juego desarrollado internamente por Netflix, "Oxenfree II", una secuela del anterior juego "Oxenfree" de Night School. Al año siguiente, la empresa adquirió Boss Fight Entertainment, que crea juegos de acción y narración de historias, y Next Games, que había creado juegos basados en series como "Stranger Things" de Netflix y "The Walking Dead" de AMC Networks.

Controlador de teléfono

Netflix ya está comenzando a ir más allá del teléfono con una nueva app, "Netflix Game Controller", que puede convertir su teléfono en un controlador para poder jugar en un televisor o computadora. La empresa está probando la aplicación en Canadá y el Reino Unido.

A algunos ejecutivos de Netflix les preocupaba que este enfoque pudiera limitar los tipos de juegos que la compañía puede ofrecer: los juegos de acción probablemente requerirían un controlador de juegos más tradicional, con botones sobresalientes. Netflix decidió optar por el enfoque telefónico, a pesar de las limitaciones.

Pasar a los juegos en streaming, también conocidos como juegos en la nube, tendría sentido para Netflix, dadas las limitaciones de los juegos móviles descargables. Pero los juegos basados en la nube son caros y difíciles de ejecutar.

Edición del artículo original THE WALL STREET JOURNAL 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search