Espectáculos

Recuerdos de una tragedia

A 20 años de los ataques del 11 de septiembre, te presentamos películas y documentales que recogen los sucesos del atentado

Brisa Frías / El Diario

sábado, 11 septiembre 2021 | 06:00

Agencias

Hoy se cumplen 20 años de los atentados terroristas que pulverizaron las Torres Gemelas de Nueva York, terminando así con la vida de 3 mil personas.

El acto detonó la invasión estadounidense en Afganistán –ocupación que terminó hace unos días–, mientras que de este lado del océano la tragedia persiste entre familias que quedaron incompletas, en cientos de heridos que resultaron con lesiones permanentes, además de un estado de alerta que cambió para siempre la vida de los habitantes.  

A dos décadas de distancia, la memoria de los ataques del 11 de septiembre, así como otras lecturas de la calamidad, se encuentra en películas y documentales que detallan los hechos y dan a conocer estrujantes historias de los afectados.

A continuación proponemos varios títulos, entre cintas de ficción y documentales con material de archivo, que recogen los sucesos del 9/11.

9/11: One Day in America

Creado para convertirse en un documento que resguarde en la memoria los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, el documental ‘9/11: One Day in America’ se estrenó el 29 de agosto en National Greographic.

El director de la serie de seis episodios, Daniel Bogado, platicó a El Diario que la manera de aproximarse al evento está centrada en los hechos que ocurrieron exactamente ese día y las primeras reacciones tras el atentado, con material de archivo nunca visto que se complementa con las entrevistas a personas que estuvieron en el lugar y que fueron parte de los acontecimientos, ya sea como voluntarios de rescate o víctimas.

“Nueva York tiene una gran presencia de los medios de comunicación y ocurrió en el Lower Manhattan, entonces había muchas personas con cámaras. Nosotros tuvimos un equipo de investigación que trabajó casi tres años juntando material de archivo, alguno que ha aparecido ya en otros documentales, y otro archivo nuevo que nunca ha sido visto, y trabajamos también con el 9/11 Memorial & Museum; el proyecto es en colaboración con ellos”, dijo el director.

Punto de inflexión: el 11S y la lucha contra el terrorismo

Netflix lanzó esta serie documental de cinco partes que reconstruye con precisión cada detalle de los atentados, con material de archivo inédito, testimonios de sobrevivientes, grabaciones de los audios de los aviones y las torres de control.

¿Cuánto vale la vida?

Drama protagonizado por Michael Keaton, Stanley Tucci y Amy Ryan, basado en las memorias de Kenneth Feinberg, quien fue director del Fondo de Compensación de Víctimas del 11 de septiembre.

La película se transmite actualmente en Netflix.

Reporte clasificado  

También basada en hechos reales, ‘The Report’ (protagonizada por Adam Driver y Annete Bening) cuenta la historia de Daniel Jones, el principal investigador del estudio que el Senado de los Estados Unidos realizó en el programa de ‘Interrogación y Detención’ de la CIA, del que posteriormente se conocería su brutalidad.

El thriller político se encuentra en Amazon Prime.

Otras películas y documentales…

  • ‘Caja de recuerdos: ecos del 11 de septiembre’
  • ‘Tan fuerte y tan cerca‘
  • ‘El fundamentalista reacio’
close
search