PUBLICIDAD

Espectáculos

Reconocen a la poesía

Convocan a Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares de la UACJ; podrán participar libros de autor individual de editorial nacional o extranjera

Natalia Piña / El Diario

domingo, 24 mayo 2020 | 06:00

cortesía | José Fuentes Mares, escritor, historiador, filósofo e historiógrafo chihuahuense dejó un vasta legado de múltiples temas que analizó a detalle

PUBLICIDAD

La literatura, como una de las vías más importantes de comunicación y comprensión humana, desempeña un papel importante en nuestras vidas, más ahora que la mayoría de las personas se encuentran en confinamiento con la sola compañía de las letras. 

Por ello, es importante que se reconozca el valor de este arte a través de distinciones que celebran el talento local, estatal y nacional, tal como el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que este año premiará a la poesía.

El Doctor en Filología Clásica, Ricardo Vigueras Fernández, quien es el Coordinador de la Maestría en Estudios Literarios de la institución y el coordinador del Premio, cuenta a El Diario de Juárez detalles sobre la convocatoria de este año. 

“El Premio José Fuentes Mares es un premio nacional que se caracteriza porque cada año se premia a un género literario distinto (…) En esta ocasión toca poesía, el año pasado fue novela y el próximo será dramaturgia”, explica Vigueras, quien desde hace 27 años se ha desempeñado como profesor investigador de la UACJ y es originario de España.  

Según las bases de la convocatoria, en esta trigésima quinta edición sólo podrán participar libros de poesía de autor individual en lengua español, de una editorial nacional o extranjera, publicados durante septiembre de 2017 y julio de 2020.

Las personas interesadas en participar tienen hasta el 27 de julio para enviar su propuesta. El libro ganador se dará a conocer el domingo 18 de octubre en el portal electrónico de la universidad (www.uacj.mx) y la ceremonia de premiación tendrá lugar el día 23 del mismo mes en la Sala Plata del Centro Cultural de las Fronteras.

“El Premio José Fuentes Mares es uno de los más prestigiosos de México que se otorgan a las letras mexicanas. Es un motivo de orgullo llevar ya 35 años reconociendo con este premio el enorme legado e importancia que tuvo Don José Fuentes Mares para Chihuahua”, expresa. 

El galardón, que fue creado en 1985 por la UACJ en honor al célebre escritor chihuahuense, consta de un premio en efectivo de 150 mil pesos y la entrega de la medalla José Fuentes Mares.

Daría Zalapa, originario de Michoacán, fue el ganador del premio el año pasado por la novela ‘Perros de ataque’, publicada en 2017. 

XXXV Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 

Para mayores informes enviar un correo a rviguera@uacj.mx o ricardovigueras@gmail.com 

Categoría: Poesía

Fecha límite para enviar propuestas: 27 de julio 

Fecha en la que se dará a conocer al ganador: 18 de octubre

Fecha de la premiación: 23 de octubre en la Sala Plata del Centro Cultural de las Fronteras a las 7:00 p.m.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search