PUBLICIDAD

Espectáculos

Recibe la FIL el Princesa de Asturias

A distancia, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibió el Princesa de Asturias en el campo de la Comunicación y Humanidades

Alejandra Carrillo / Agencia Reforma

viernes, 16 octubre 2020 | 17:20

Tomada de Twitter | El rey Felipe

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En un evento con aforo limitado se llevó a cabo la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020, una edición marcada por la pandemia que no permitió llevar a cabo la tradicional ceremonia en el Teatro Campoamor, sino en el Hotel Reconquista de Oviedo, España.

Algunos de los galardonados, los menos, acudieron al acto; otro más lo recibieron a distancia, como el mexicano Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, reconocida junto al Hay Festival de Gales en el campo de la Comunicación y las Humanidades.

"Los libros, y en general la letra impresa, se alimentan de la libertad y, a la vez, la amplían. La modernidad política apareció con la libertad de imprenta, con el derecho a escribir y publicar sin restricciones", dijo Padilla durante la recepción en video enlace.

"Defendamos este valor fundamental, con más razón frente a los Gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra herencia liberal y ponen en riesgo la democracia".

En su discurso también destacó que la FIL es una empresa pública creada y sostenida por la Universidad de Guadalajara, y mandó un saludo a su Rector, Ricardo Villanueva.

"Esta fórmula parece un error para quienes desean que la suerte del libro se deje entera en manos del mercado, pero también a los gobiernos que creen que la cultura es prescindible y que los libros, la ciencia, la educación deben sacrificarse por otros ideales. Nuestra feria ha querido mostrar, por el contrario, que la cultura es una inversión, nunca un gasto, y que el desarrollo es ilusorio si descuida el capital humano y cultural".

El discurso cerró llamando al amor por los libros: "Porque ahí donde cualquier libro hace que dos personas se encuentren, existe también la posibilidad de un mundo mejor".

Encabezada por los Reyes Felipe y Letizia, junto a la Princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía, la ceremonia también galardonó a distancia a la poeta canadiense Anne Carson, en Letras, y al compositor estadounidense John Williams, en Artes, quien compartió el reconocimiento en el mismo campo con su colega italiano, recientemente fallecido, Ennio Morricone, en cuya representación sí acudió a Oviedo su hijo, Andrea Morricone.

Las representantes del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche y María Sheila Cremaschi, también acudieron a la recepción, así como el premiado en Deportes, el piloto español Carlos Sáez.

También el matemático francés Emmanuel Candès, galardonado en Investigación Científica y Técnica junto a su compatriota Yves Meyer, la belga Ingrid Daubechies y el australiano Terence Tao, así como 15 representantes del colectivo de sanitarios españoles que luchan contra el Covid-19, honrados en conjunto con el Princesa de Asturias de la Concordia.

A distancia, también recibieron el galardón Gavi, The Vaccine Aliance (Cooperación Internacional), con sede en Suiza, y el economista estadounidense de origen turco Dani Rodrik (Ciencias Sociales).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search