PUBLICIDAD

Espectáculos

Recibe 'A Strange Loop' 11 nominaciones a los premios Tony

'MJ', el musical biográfico sobre Michael Jackson y 'Paradise Square' le siguen con 10 candidaturas cada uno

Associated Press

lunes, 09 mayo 2022 | 10:34

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York.- “A Strange Loop”, el meta-viaje teatral de Michael R. Jackson aclamado por la crítica, obtuvo 11 nominaciones a los premios Tony el lunes, cuando Broadway se unió a la discusión nacional sobre raza al acoger un musical innovador escrito y dirigido por artistas afroamericanos.

El drama de Jackson laureado con el Premio Pulitzer 2020, sobre un hombre gay afroamericano que escribe una obra sobre un hombre gay afroamericano, fue nominado a mejor musical, mejor actor para el debutante Jaquel Spivey y mejor actriz para L Morgan Lee, quien pasa a ser la primera artista abiertamente transgénero postulada a un premio Tony.

Jesse Williams, el astro de “Grey’s Anatomy” que hizo su debut en Broadway, obtuvo una nominación por “Take Me Out”, al igual que su coprotagonista, el actor Jesse Tyler Ferguson de “Modern Family”. La dramaturga Lynn Nottage tuvo dos razones para sonreír la mañana del lunes: su obra teatral “Clyde’s” y su libreto para el musical “MJ” fueron ambos nominados.

Justo detrás de “A Strange Loop”, hubo un empate: con 10 nominaciones cada uno están “MJ”, el musical biográfico sobre Michael Jackson que incluye los más grandes éxitos del Rey del Pop, y “Paradise Square”, un musical sobre inmigrantes irlandeses y afroamericanos que luchan por sobrevivir en Nueva York en la época de la Guerra Civil, dirigido por el dramaturgo y director venezolano Moisés Kaufman.

Los demás nominados a mejor son musical “Six”, una versión feminista sobre las seis esposas de Enrique VIII de Inglaterra; “Girl From the North Country”, que utiliza las canciones de Bob Dylan para tejer una historia en la era de la Depresión en los estados centrales de Estados Unidos, y “Mr. Saturday Night”, protagonizada por Billy Crystal como un cómico viejo y amargado en busca de una última carcajada.

Dos de las candidatas a mejor obra son sobre economía: “Skeleton Crew” de Dominique Morisseau, sobre la inseguridad laboral en una planta automotriz en Detroit en 2008, y “The Lehman Trilogy” de Stefano Massini, que abarca 150 años y presenta qué llevó al colapso del gigante financiero Lehman Brothers.

También están “Clyde’s”, la obra de Nottage sobre un grupo de exconvictos que intentan reiniciar sus vidas en un restaurante para camioneros, y “Hangmen” de Martin McDonagh, sobre un verdugo convertido en dueño de un pub obligado a lidiar con su pasado cuando la pena capital se hace ilegal en el Reino Unido. “The Minutes”, la representación de Tracey Letts de una reunión del consejo de una pequeña ciudad que expone las puñaladas por la espalda, la codicia y los engaños más grandes en la historia de Estados Unidos, también fue nominada a mejor obra.

Hubo cuatro reposiciones de musicales esta temporada, pero sólo tres obtuvieron nominaciones: “The Music Man”, que celebra el alma de Estados Unidos con un estafador ambulante en una pequeña ciudad de Iowa, protagonizada por los ganadores de dos Tony Hugh Jackman y Sutton Foster, también postulados el lunes.

Las otras dos candidatas a mejor reposición de un musical son “Caroline, or Change”, el espectáculo de Tony Kushner y Jeanine Tesori que explora las divisiones raciales, sociales y económicas de Estados Unidos en 1963 en Luisiana, y “Company”, la exploración de Stephen Sondheim de los sentimientos en conflicto de una persona soltera sobre el compromiso, esta vez con un cambio de género del personaje principal. Eso dejó a “Funny Girl”, el clásico show estadounidense protagonizado por Beanie Feldstein sobre el ascenso de una estrella cómica de Ziegfeld Follies, fuera de la competencia; solo recibió una nominación, para Jared Grimes, como mejor actor.

Las nominadas a mejor reposición de una obra incluyen “Trouble in Mind” de Alice Childress, sobre una obra de Broadway que explora la división racial en la década de 1950, y “How I Learned to Drive”, una obra de memorias de la ganadora del Premio Pulitzer Paula Vogel narrada por una sobreviviente de abuso sexual de menores y protagonizada por dos nominados: Mary-Louise Parker y David Morse. También recibieron nominaciones “Take Me Out” de Richard Greenberg, una exploración de lo que sucede cuando una superestrella del béisbol se declara gay, y la exploración de la feminidad negra “For Colored Girls Who Have Considered Suicide/When The Rainbow Is Enough”, de Ntozake Shange.

La temporada, que incluyó 34 nuevas producciones, representa un regreso completo a los teatros después de casi dos años de cierre obligatorio debido a la pandemia. También se destaca por una ola de obras de dramaturgos afroamericanos, lo que refleja el impacto en Broadway de la conversación global sobre la raza tras la muerte de George Floyd en 2020.

Ni Matthew Broderick ni su esposa Sarah Jessica Parker obtuvieron nominaciones por la reposición de “Plaza Suite”, pero Patti LuPone recibió una por “Company” y también LaChanze por “Trouble in Mind”. Ruth Negga fue nominada por “Macbeth”, pero su coprotagonista Daniel Craig no fue postulado.

El musical “Mrs. Doubtfire” obtuvo sólo una nominación, para Rob McClure, quien asumió el papel de Robin Williams de un actor que se hace pasar por la corpulenta niñera escocesa de sus hijos para pasar tiempo con ellos después de un divorcio.

Los nominados a mejor actriz en un musical son Sharon D. Clarke por “Caroline, Or Change”, Foster por “The Music Man”, Katrina Lenk por “Company”, Joaquina Kalukango por “Paradise Square”, Carmen Cusack por “Flying Over Sunset” y Mare Winningham por “Girl From the North Country”.

Junto con Spivey, Jackman y McClure compiten por el Tony al mejor actor en un musical Crystal por “Mr. Saturday Night” y Myles Frost, cuya interpretación de Michael Jackson en “MJ” ha sido considerada un triunfo.

La fecha límite de elegibilidad para la temporada 2021-2022 se retrasó hasta el 4 de mayo luego que varios espectáculos de Broadway tuvieron que cancelar funciones debido a casos de COVID-19 reportados entre el elenco y el equipo.

Los Premios Tony se entregarán en el Radio City Music Hall el 12 de junio en una ceremonia conducida por Ariana DeBose que se transmitirá en vivo por CBS y Paramount+ a partir de las 8 p.m. de Nueva York (0000 GMT).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search