PUBLICIDAD

Espectáculos

Rechaza juez acuerdo entre Harvey Weinstein y sus acusadoras por 25 mdd

Cuestionan si las mujeres involucradas en el pacto propuesto constituían una clase legal

The New York Times

martes, 14 julio 2020 | 12:23

PUBLICIDAD

Un juez federal revocó este martes un acuerdo civil propuesto de 25 millones de dólares entre Harvey Weinstein, su antigua compañía cinematográfica, y docenas de mujeres que lo acusaron de acoso sexual y mala conducta.

En una polémica audiencia este martes por la mañana, el juez Alvin Hellerstein, del Distrito Sur de Nueva York, negó una moción para la aprobación preliminar del acuerdo de conciliación. Cuestionó su equidad general y si las mujeres, cuyas acusaciones varían, constituían una clase legal.

Al sugerir que el plan de conciliación fue mal concebido, también cuestionó cómo se asignaría el dinero y calificó los millones de dólares en honorarios legales que se habrían asignado a Weinstein y a sus antiguos directores de la compañía como "desagradables".

El acuerdo propuesto, que también incluye al fiscal general de Nueva York y los acreedores de The Weinstein Company, ha sido controvertido desde que sus contornos aparecieron por primera vez, en parte porque no requería que Weinstein admitiera irregularidades o realizara ningún pago a sus presuntas víctimas, confiando en cambio en la cobertura del seguro.

En el período previo a la audiencia del martes, varias presuntas víctimas presentaron objeciones formales, calificando el acuerdo de injusto para las mujeres por múltiples cargos.

"El juez identificó tantos problemas que ni siquiera tuvo dudas", dijo John Clune, quien representa a una de las mujeres que se opuso a la propuesta.

En el acuerdo propuesto, que también habría requerido la aprobación de un tribunal federal de quiebras en Delaware, las compañías de seguros pagarían 12 millones de dólares para algunos, pero no todos, los costos legales para Weinstein, su hermano Bob, y otros exmiembros de la junta de su empresa. Los miembros de la junta estarían aislados de responsabilidad futura, y las presuntas víctimas retirarían sus reclamos contra Weinstein y otros ejecutivos.

"Hemos estado diciendo durante más de un año y medio que los términos y condiciones del acuerdo fueron injustos y nunca deberían imponerse a los sobrevivientes de agresión sexual", dijo Douglas H. Wigdor y otros dos abogados que representan a varias mujeres que impugnaron el acuerdo. “Nos sorprendió que el abogado y el fiscal general de Nueva York no reconocieran este hecho, pero nos complace que el juez Hellerstein rechazó rápidamente la propuesta unilateral. En nombre de nuestras clientes, esperamos encontrar justicia contra Harvey Weinstein y sus muchos cómplices”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search