Espectáculos

Realidad rebasada

Cómprame un revólver es una película que estará en corta temporada en Cinepolis Las Misiones; narra la vida de Huck, un niña que debe vivir escondida tras una máscara

María Martínez/ El Diario

viernes, 26 julio 2019 | 11:56

Una mirada a la infancia que se resiste a la ola de violencia en México es lo que mueve al cineasta Julio Hernández Cordón en su último filme Cómprame un revólver, que tuvo su debut en la Quincena de Realizadores del Festival Internacional del Cine en Cannes el año pasado.

Esta séptima película del director de 44 años de origen hispano, producida por María José Córdoba de Woo Films, tuvo su recorrido por los cines comerciales del centro del país el pasado 11 de mayo, pero hoy después de un par de meses de espera llega a la ciudad únicamente en Cinépolis Las Misiones, a partir del 26 de julio y hasta 1 de agosto. 

“Trabajar con Julio es muy enriquecedor porque tiene una forma muy especial de construir sus historias. Le funciona la mente a una velocidad muy rápida, siempre se le están ocurriendo cómo pueden cambiar sus personajes. Uno prepara un guión cerrado, pero él sólo lo usa como guía y termina de descubrir el resto en la filmación”, platica María José Córdova productora de Cómprame un revólver en una entrevista – vía– telefónica para El Diario.  

Cómprame un revólver inicia con la premisa de un México en el que el narcotráfico ha tomado el control total del país y la mayoría de las mujeres han desaparecido por causa de la violencia. 

“Queríamos hacer algo como un grito desesperado contra la violencia a la mujer y cómo esto también afecta a los niños. Parece un relato de ciencia ficción, pero lo triste es que estamos inmersos en esa realidad que supera a la fantasía”, comenta la productora.

Dentro de este universo distópico creado por Julio, aparece una niña llamada Huck, interpretada por Matilde Hernández, quien a petición de su padre, un adicto atormentado, usa una máscara para esconder su género de los narcotraficantes que ‘se roban todo’, ya que su madre y su hermana están desaparecidas. 

En primera instancia la película aborda la violencia contra la mujer, mientras 

Huck va narrando los acontecimientos a través de su voz y la inocencia típica de una niña que desconoce o no tiene claro de qué la protege su padre. 

“Julio Hernández quería hacer una película sobre la resistencia infantil y la ola de violencia que se está viviendo, quería cargar todo ese discurso con la mirada y la inocencia de su hija, la actriz que interpreta a Huck”, agrega María José.

Sobre el director

Julio Hernández Cordón 

Director, guionista y productor de 44 años que nació en Carolina del Norte en Estados Unidos, pero siempre se ha identificado como mexicano/Guatemalteco. Su inquietud por el séptimo arte lo llevó a estudiar realización cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México (CCC) y a lo largo de su trayectoria  a dirigido cortometrajes, largometrajes y documentales. 

Cotometrajes 

Km 31 (2003), De mi corazón un pedacito tú tienes (2004), Maleza (2008), Música de la capital (2009). 

Largometrajes

Gasolina (2008), Polvo (2012), Te prometo anarquía (2015), Atrás hay relámpagos (2017) y más recientemente Cómprame un revolver (2017).

Documentales

Norman (2005) y Sí hubo genocidio (2005), Las Marimbas del infierno (2010) y Hasta el sol tiene manchas (2012).

Película

Cómprame un revólver 

Director: Julio Hernández Cordón

Duración: 1:24 minutos

Estreno

Viernes 26 de julio, hasta primero de agosto

Cinépolis Las Misiones

Dos funciones diarias 

Horarios: 16:55 y 21:50

close
search