Espectáculos

Quiere ser la voz de muchos

La agitación política que vive Puerto Rico inspira álbum de Ricky Martin

Associated Press

miércoles, 29 enero 2020 | 11:57

Associated Press | El boricua busca que su disco lleve el mensaje de todos los que no son escuchados

San Juan— La amplia sonrisa de Ricky Martin comienza a desvanecerse cuando el superastro puertorriqueño empieza a hablar sobre su próximo disco.

El álbum está inspirado en la agitación política que se vive en Puerto Rico, donde la gente se está recuperando de los estragos del huracán María y de un reciente terremoto de magnitud 6.4 que dejó un muerto y destruyó cientos de casas en medio de una recesión de 13 años.

“Mi música, sí, la voy a utilizar para que lleve el mensaje de todos aquellos que no están siendo escuchados”, dijo Martin a The Associated Press el lunes mientras ensayaba para su gira ‘Movimiento’, que comienza el 7 de febrero en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot y que lo llevará próximamente a Argentina, el Festival de Viña del Mar en Chile, Uruguay y México.

El cantante de 48 años, padre de cuatro hijos, se unió a las manifestaciones masivas que el año pasado llevaron a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. Y aunque no ha participado en las protestas más recientes contra la actual gobernadora, Wanda Vázquez, ha publicado mensajes en redes sociales llamando a su renuncia.

“Sería un acto de justicia”, dijo en un video publicado en sus redes el 23 de enero. “No existen mecanismos jurídicos inmediatos para que usted se largue y todo su equipo y paguen por todo lo que nos están haciendo sufrir. Pero tengo buenas noticias: en el mes de noviembre vienen las elecciones y estoy seguro, seguro, que el pueblo se revelará más que nunca”.

El próximo álbum de Martin, que se titulará igual que la gira, no es lo que originalmente había imaginado.

El intérprete de éxitos como ‘La mordidita’ y ‘Vente pa' ca’ contó que estaba pasando un período muy romántico en su vida cuando empezó a grabar, pero que todo cambió cuando las manifestaciones estallaron en 2019 en Puerto Rico, en parte por la ira ante la corrupción y la manera en que el Gobierno respondió a la tormenta categoría 4 que azotó a la isla en septiembre de 2017, y cuyas secuelas dejaron un estimado de 2 mil 975 muertos.

Martin se unió a las manifestaciones junto a otros artistas y ahí nació la idea para su álbum.

“Cuando he vuelto al estudio, todo lo que había hecho musicalmente caduca porque tenía material en mi mente poético para poder compartir con el mundo después de lo vivido en las calles de Puerto Rico”, dijo.

‘Movimiento’, de próximo lanzamiento, contiene 12 canciones.

“En todas voy de alguna manera a expresar todo lo que yo viví”, dijo en referencia a las protestas. “Todas las historias que escuché de personas que simplemente no estaban siendo escuchadas”.

Una de ellas será su más reciente sencillo, ‘Tiburones’, una balada con un mensaje de unión y aceptación cuyo video se filmó el Puerto Rico. El clip muestra a una mujer cara a cara con la Policía antimotines. Alrededor del cuello lleva un pañuelo verde que simboliza la lucha por el derecho de la mujer al aborto, una idea que Martin dijo que fue de la actriz que interpretó el personaje y que él apoyó totalmente.

“Yo siempre lo que he querido es el derecho de la mujer de hacer lo que ella quiera con su cuerpo”, dijo Martin. “Siempre lo voy a defender”.

Algunos han criticado la participación del artista en las manifestaciones y sus comentarios recientes sobre la respuesta del Gobierno al sismo. Lo han acusado de oportunista y de encolerizar a la gente sólo para después marcharse. Otros le han pedido en internet que se mantenga al margen de los asuntos de la isla.

Martin se mantiene impávido. “¿Porque vivo fuera de Puerto Rico me va a interesar menos Puerto Rico?”, preguntó. “Al contrario. Yo creo que estando fuera de la isla he podido apreciar más mi cultura, he podido apreciar más mi gente, mi idioma, mi música”.

close
search