PUBLICIDAD

Espectáculos

Quiere Alfonso Cuarón pasarla a todo dar en los Oscar

Historias que hablan sobre el estado del mundo en el que vivimos son parte de los trabajos nominados

Eduardo Molina / Agencia Reforma

sábado, 11 marzo 2023 | 07:35

Eduardo Cristián Molina Oyarzún / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Los Ángeles— Historias que hablan sobre el estado del mundo en el que vivimos son parte de los trabajos nominados al Oscar en la categoría de Cortometraje Ficción, donde el mexicano Alfonso Cuarón fue parte de uno de ellos.

El cineasta acudió este viernes al panel de este rubro organizado en el David Geffen Theatre del Museo de la Academia, como productor nominado por Le Pupille, que dirigió la italiana Alice Rohrwacher.

También formaron parte del panel Tom Berkeley y Ross White (An Irish Goodbye), Anders Walter y Rebecca Pruzan (Ivalu), Eirik Tveiten y Gaute Lid Larssen (Night Ride) y Cyrus Neshvad (The Red Suitcase).

"Estoy bien contento, pero sobre todo porque soy un gran admirador de Alice y creo que su película es una cosa realmente bella, yo tuve una parte importante en la película, pero no la parte creativa, como en otras ocasiones.

"Es una satisfacción celebrar a tu compañero de esta manera y además de que Memo (Del Toro) está ahí con Pinocho. La vamos a pasar a todo dar... Extrañamos a Alejandro (G. Iñárritu)", dijo el cuatro veces ganador del Óscar, al terminar el panel.

Fue un año récord de cortometrajes inscritos para la competencia, con 200 trabajos provenientes de todo el mundo. Pero Le Pupille, ya disponible en Disney+, conquistó a los miembros de la Academia.

"Soy fan de Alice. Cuando existió la idea de hacer cortometrajes que hablaran de la celebración de fin de año en diferentes culturas, lenguajes, países y religiones, la primera persona en la que pensé fue en ella.

"La busqué y al siguiente día me dijo que tenía una historia para mí. Y la hicimos", expresó Cuarón en el panel minutos antes.

El corto es sobre un orfanato de monjas en Italia en la Segunda Guerra Mundial y el regalo de un pastel que hace que una de ellas se rebele ante la autoridad rígida de la religión, pero contado con dosis de humor y un tono musical.

"La película es sobre la eterna pregunta de cómo partir un pastel y si debemos entregar el pastel a alguien más. La película sucede en 1943 y es sobre quien tiene el poder quiere todo el pastel para ellos, ¿pero quién merece el pastel?", expresó Rohrwacher.

Cuarón arrancó carcajadas de los asistentes cuando bromeó sobre la razón para querer hacer el filme.

"Mi involucramiento es que quería probar su pastel", dijo entre risas.

Entre las anécdotas divertidas del rodaje, compartieron que la producción tenía tres pasteles distintos, el de todos los ingredientes, uno sin chocolate para el perro y uno sin leche para los alérgicos.

Rodado durante la pandemia, la realizadora pasó tiempo con las niñas seleccionadas en cuarentena, para poder decidir quién sería la protagonista y luego se las llevó a todas a Cannes al estreno.

Incluso, al momento de hacer el casting, usó a su hermana, que es actriz, para la madre superiora y a sus vecinos como la gente del pueblo.

La moderadora del panel fue Peggy Rajski, directora que ganó el Óscar en esta categoría por Trevor, cinta que fue responsable de crear una línea de ayuda a chicos LGBTQ.

¿De qué tratan los cortos?

An Irish Goodbye: Dos hermanos intentan sobrellevar el duelo de la pérdida de su madre cumpliendo una lista de 100 deseos que dejó sin concretar.

Ivalu: Basada en una novela gráfica, cuenta la historia de una niña en busca de su hermana desaparecida.

Le Pupille: La llegada de un pastel en un orferinato en Navidad pone de cabeza la vida de las monjas y de una niña rebelde.

Night Ride: Cuenta la historia de una mujer de baja estatura que se roba un tranvía y que debe interceder ante un bully para proteger a un chico trans.

The Red Suitcase: Una chica iraní de 16 años llega a Luxemburgo con una maleta roja y debe escapar de un destino que no desea.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search