Espectáculos

Puente cultural

En el marco del 56 aniversario del Museo de Arte de Ciudad Juárez, mañana inaugura ‘Escenarios de ausencia’, exposición binacional del irlandés Brian Maguire

Brisa Frías / El Diario

miércoles, 18 septiembre 2019 | 06:00

Carlos Sánchez /El Diario | El museo es uno de los principales referentes y exponentes del arte actual Carlos Sánchez /El Diario | La actividad principal entorno al festejo del 56 aniversario es Escenarios de Ausencia, exposición binacional en conjunto con la galería Stanlee and Gerald Rubin Center for the Visual Arts de University of Texas at El Paso, con la cual inicia el tour: Brian Maguire from Juárez to Washington, “War Changes its Address” en Norte América del pintor irlandés Brian Maguire Carlos Sánchez /El Diario

De característica forma cónica, el Museo de Arte de Ciudad Juárez es el recinto en el que la comunidad fronteriza ha encontrado a lo largo de 56 años diversas manifestaciones artísticas, sobre todo en el ámbito de la plástica contemporánea.

En el marco de este aniversario, el espacio muestra su vigencia y pertinencia al programar exposiciones que dan cuenta de la actualidad en el arte –en fondo y forma- y los discursos por los que ahora se interesa.

Mañana 20 de septiembre, la sala principal del museo ubicado en la Zona Pronaf abre sus puertas para la inauguración de ‘Escenarios de ausencia’, exposición binacional del artista irlandés Brian Maguire.

En punto de las 7 de la tarde se realizará el acto formal de apertura para que el público pueda disfrutar de la particular visión del pintor, a través de 23 piezas de gran formato en las que refleja escenarios de conflicto y víctimas de violencia que no han encontrado justicia.

Atareado en el montaje de su exhibición, Brian hace una pausa para platicar lo que ha motivado su obra y la conexión que sintió con Ciudad Juárez al llegar aquí, donde por un periodo de tres años hizo investigación y se relacionó con familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio.

“Siempre estuve interesado en las víctimas de la violencia. Lo aprendí en mi propio país. Aquí me reuní con familias que habían perdido a sus seres queridos, escuché sus historias e hice dos retratos, uno para la familia y otro para la exhibición”, comparte el pintor.

En esos encuentros, dice, conoció a hombres maravillosos y mujeres que han sabido salir adelante con notable entereza, “y otras que nunca se han recuperado del asesinato de sus hijas”.

“Recuerdo a la primera familia que conocí, su dolor era como si les acabara de suceder, a pesar de que habían pasado algunos años”.

‘Escenarios de ausencia’ también está conformada por piezas que retratan los conflictos bélicos de su natal Irlanda, la devastación de la guerra en Alepo, Siria y Sudan, así como la guerra contra el narcotráfico en la frontera de Estados Unidos y México.

La exposición que se realiza en conjunto con la galería Stanlee and Gerald Rubin Center for the Visual Arts de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) –donde inaugura con otras 14 pinturas el jueves 26 de septiembre-, es parte de la obra que el artista desarrolló durante su estadía en esas ciudades y zonas de conflicto, misma que parte de aquí hacia varios puntos de Norteamérica en la gira titulada ‘Brian Maguire from Juárez to Washington: War Changes its Address’.

“La frontera es una imposición política sin sentido en términos de humanidad, por eso cuando me pidieron hacer una exposición en El Paso, dije ‘tengo que mostrarla en Juárez, también”, agrega Brian de la muestra que permanecerá hasta el 24 de noviembre y que forma parte de las celebraciones por el quincuagésimo sexto aniversario del museo, inaugurado en septiembre de 1963.

Exposición ‘Escenarios de ausencia’

Museo de Arte de Ciudad Juárez

Avenida Lincoln y Coyoacán 

Zona Pronaf

Inauguración: 20 de septiembre a las 7:00 p.m.

Abierto de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Entrada libre

ACTIVIDADES ALTERNAS DE ANIVERSARIO

Todos los eventos serán en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, a excepción de la proyección de ‘Blood rising’. 

Todos los eventos son gratuitos.

Charla/Proyección ‘Blood rising’ 

21 de septiembre a las 4:00 p.m.

Cinito Universitario

Centro Cultural de las Fronteras

Entrada libre

El director Mark Mc Loughlin y el artista Brian Maguire darán una charla tras la exhibición del documental, con la cual se busca dar respuesta de la participación de extranjeros en temáticas locales, y hasta qué punto su intervención logra cuestionar a las mismas autoridades.

El documental relata la estadía de tres años de Brian Maguire en Ciudad Juárez, donde formó relaciones con las familias de mujeres y niñas desaparecidas, y creó de una serie de retratos de sus familiares, llevando así sus historias por todo el mundo. 

Un día en el museo 

21 de septiembre a partir de las 10:00 a.m.

En la edición del programa que corresponde a septiembre se celebra el aniversario del museo con temáticas relacionadas a los 56 años de su inauguración y su relevancia en la comunidad. 

La artista del mes será la cineasta Mónica Blumen, quien mostrará parte de su trabajo; el espectáculo correrá a cargo de Chin Chu, aproximadamente a la 1 de la tarde.

Noche de museos 

25 de septiembre a las 6:00 p.m.

Con un horario extendido –el show se extiende hasta las 9:00 p.m.-, la Noche de museos contará con la participación del Cuarteto Clásico, coordinado por Roberto Prieto.

De lo Clásico al rock es como se titula el programa musical en los que se escucharán temas de The Beatles, Queen, Led Zeppelin, Pink Floyd, Guns N´Roses, entre otras bandas.

Conferencia ‘Historia del Museo de Arte de Ciudad Juárez’

28 de septiembre a las 4:00 p.m.

Charla a cargo del historiador Carlos Rocha, quien relatará las diferentes etapas del recinto más emblemático de la localidad, así como datos de la creación y su importancia como patrimonio artístico nacional.

close
search