Espectáculos

Producciones ‘nazis’ generan discusiones

Más de 70 años después de la Segunda Guerra Mundial, Hollywood revisa la historia en busca de nuevas lecciones

Associated Press

sábado, 29 febrero 2020 | 12:40

Agencias | Hunters muestra a un grupo de neoyorquinos que caza a nazis alemanes en los 70

Los Angeles— Hollywood unió sus fuerzas creativas en la década de 1940 cuando la Alemania nazi de Adolfo Hitler buscaba conquistar el mundo, con Humphrey Bogart haciéndole frente al régimen fascista en Casablanca y el director Ernst Lubitsch burlándose de ella y de su dictador en To Be or Not to Be (Ser o no ser).

Más de 70 años después, un aumento en los crímenes de odio, supremacistas blancos envalentonados y la turbulencia política han llevado a que los productores de cine y televisión a volver a abordar el nazismo. Las obras son variadas y la recepción que han tenido mixta, pero comparten una meta: usar la ficción para aprender sobre el totalitarismo en el siglo XX y sus horrores, incluyendo el Holocausto que cobró la vida de 6 millones de judíos.

En Hunters, de Amazon, un grupo de neoyorquinos la década de 1970 busca a nazis alemanes que llevaron sus ideas genocidas a Estados Unidos. The Plot Against America de HBO está basada en la novela de Philip Roth que plantea un Gobierno estadounidense represor en los años 30 encabezado por Charles Lindbergh, un héroe de aviación de la vida real, antisemita y aislacionista. La película galardonada con el Oscar Jojo Rabbit sigue el tono satírico de Lubitsch, intensificados por la tragedia.

Antes de estas producciones estuvo The Man in the High Castle, la serie de Amazon de 2015-2019 basada en la novela de ciencia ficción de Philip K. Dick sobre un Estados Unidos derrotado que es gobernado por los vencedores de la Segunda Guerra Mudial, Alemania y Japón.

La guerra ha hecho otros regresos a la pantalla. Durante la agitación política y social de la década de 1960, películas cínicas e irreverentes que incluyen King Rat (El caudillo de los desalmados) y What Did You Do in the War, Daddy? (¿Qué hiciste tú en la guerra, papá?) se estrenaron junto a épicas de guerra como Battle of the Bulge (La batalla decisiva).

David Simon, productor ejecutivo de The Plot Against America, etiqueta flagrantemente la serie de seis episodios que se estrena el 16 de marzo como “una pieza política’’. El elenco incluye a Winona Ryder y John Turturro, y las primeras reseñas han sido positivas.

Irónicamente, en un principio rechazó llevar la pantalla la novela de Roth porque le parecía irrelevante.

El libro del fallecido Roth demostró ser una “alegoría de aquello con lo que estamos lidiando ahora, y las poblaciones vulnerables no necesariamente son los judíos estadounidenses, aunque el antisemitismo ha aumentado’’, dijo Simon. “Los (grupos) realmente vulnerables tienen piel negra y café, inmigrantes y musulmanes’’.

close
search