PUBLICIDAD

Espectáculos

Premian sus letras

Creadores jóvenes reciben estímulos que llevan el nombre de prestigiados escritores chihuahuenses, Ignacio Solares y Carlos Montemayor

Susuky Cortés Leo / El Diario

miércoles, 04 noviembre 2020 | 10:48

Cortesía | Diego Rodríguez Landeros, de 32 años, sinaloense recibió premio nacional de novela histórica por ‘Desagüe’ Cortesía | En la categoría de cuento el premio ‘Nellie Campobello’ fue otorgado Alec Talamás de 22 años, por su obra ‘La paz antes del delirio’ Cortesía | Diego Olavarría Sayavedra, de 36 años, originario de CDMX, fue galardonado por su obra ‘Honduras o el canto del gallo’

PUBLICIDAD

Para apoyar las letras mexicanas, a nombre de grandes representantes de la literatura chihuahuense, en el marco de la Feria del Libro de Chihuahua 2020 se realizó la entrega del ‘Premio Nacional de Novela Histórica para obra publicada Ignacio Solares’, el ‘Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2020’ y ‘Premio de Literatura Joven 2020’.

‘Desagüe’ del escritor Diego Rodríguez Landeros, sinaloense radicado en CDMX, es la obra que recibió el ‘…Ignacio Solares’, a través de una ceremonia virtual con la presencia del escritor chihuahuense a quien se rinde homenaje con este premio, el maestro Solares. 

“Desagüe es una novela acuática y telúrica, pues su lapso narrativo abarca no solo la desecación de los cinco lagos de la cuenca de México que data de 500 años, sino de los miles y miles de años en que se ha demorado en formarse esta geografía, gracias a la cual la capital del país se encuentra en donde está, con sus múltiples contradicciones, maravillas y pesadillas”, dijo Rodríguez Landeros sobre su obra. 

El autor refirió, que “el libro hoy brilla gracias a este galardón que lleva el nombre de un maestro Solares, a quien admiro y de quien me atrevo a decir, que, a partir de ahora es mi amigo y a quien agradezco su presencia”.

Esta es la quinta entrega del galardón “Ignacio Solares”, el cual reconoce la vida y obra del escritor chihuahuense, por el prestigio internacional que ha dado a la literatura mexicana, busca incentivar a escritores cuya obra tenga relación con la narrativa histórica. 

Por su parte, el cronista y ensayista Diego Olavarría Sayavedra, escritor originario de CDMX, fue galardonado por su obra ‘Honduras o el canto del gallo’ con ‘El Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2020’, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).  

“Los cronistas contemporáneos en México y América Latina ofrecen una mirada profunda e indispensable para entender el presente. El premio Carlos Montemayor brinda un aliciente notable a un género que goza de salud y de un ánimo experimental renovado. Está convocatoria apoya y ayuda a que este género siga vivo”, manifestó el autor momentos antes de leer un fragmento de la obra galardonada.

La historia del libro se desarrolla entre los años 1990 y 2018, el autor proporciona los datos históricos, socioeconómicos y políticos necesarios para entender las raíces de la pobreza de Honduras y la obscena riqueza de empresarios, políticos y delincuencia organizada.

Premio de Literatura Joven 2020

En la categoría de cuento el premio ‘Nellie Campobello’ fue otorgado Alec Talamás por su obra ‘La paz antes del delirio’; Ramón Alberto Rangel Flores se hizo acreedor a este estímulo en la disciplina de poesía ‘Rogelio Treviño’, por su poemario ‘Sad West o la oración de un vaquero’.

Asimismo, César Iván Graciano Martínez fue el ganador en la categoría de ensayo ‘Federico Ferro Gay’, gracias a su trabajo ‘Paisaje sonoro presente: Apuntes para una teoría de la música homosexual’.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search