Espectáculos

Podría Harvey Weinstein testificar en su juicio

Los abogados del productor de cine se preparan para terminar de presentar su caso este martes

Associated Press

Associated Press

martes, 11 febrero 2020 | 12:39

Nueva York.- Los abogados de Harvey Weinstein se preparan para terminar de presentar su caso el martes, pero no antes de responder la gran pregunta en el juicio por violación en Nueva York: ¿Se arriesgará a testificar Weinstein?

Hasta ahora, dicen, no ha dado señales de que lo hará. Su última oportunidad para declarar es el martes.

Al salir de la corte el lunes, el otrora poderoso productor de Hollywood rechazó responder a un reportero que le preguntó si iba a subir al estrado.

Hacerlo sería riesgoso porque los fiscales podrían acribillarlo en el interrogatorio sobre las acusaciones atroces que los jurados ya han escuchado con lujo de detalles de seis acusadoras.

Weinstein, de 67 años, está acusado de violar a una mujer en un hotel de Manhattan en 2013 y practicarle sexo oral por la fuerza a otra mujer en 2006, la asistente de producción Mimi Haley.

Los fiscales convocaron a otras acusadoras y testigos como parte de un esfuerzo para mostrar que ha usado las mismas tácticas para victimizar a muchas mujeres a lo largo de los años.

Weinstein afirma que todas sus relaciones sexuales fueron consensuadas.

Por política The Associated Press no publica los nombres de las personas que afirman haber sufrido abuso sexual a menos que denuncien públicamente, como en el caso de Haley. El nombre de la mujer que acusa a Weinstein de violación no ha sido revelado porque no está claro si desea ser identificada públicamente.

La manera en la que Weinstein y su defensa sientan el caso será un factor para decidir si testificará.

El juicio ha avanzado mucho más rápidamente que lo que todos los involucrados esperaban. En un principio a los miembros del jurado se les dijero que podrían escuchar seis semanas de testimonio. Ahora se acercan los argumentos finales para final de semana, tras lo cual seguirán las deliberaciones.

Si Weinstein decide no testificar el juez instruirá al jurado que no consideren esa decisión como una señal de culpa.

"No me gusta perder una oportunidad si siento que ya estamos en camino hacia la victoria'', dijo el abogado defensor Brian McMonagle, quien no estuvo involucrado en el caso y ayudó a que se anulara el primer juicio por abuso sexual contra Bill Cosby en 2017.

"En algunos casos es una decisión fácil porque el cliente no puede dar una explicación creíble o simplemente no crees que tu cliente podría sobrevivir a los interrogatorios de los fiscales por varias razones''.

Weinstein ha parecido cada vez más animado al entrar y salir de la corte a medida que avanza el juicio, aunque enfrente del jurado el exempresario ha estado sentado en silencio en la mesa de la defensa, comiendo pastillas de menta, escribiendo notas y ocasionalmente dormitando.

El lunes tras el fuerte testimonio de una testigo de la defensa que repudió la versión de una de las acusadoras de Weinstein, su abogado Arthur Aidala declaró: "Fue un gran día para la defensa''.

La modelo y actriz mexicana Claudia Salinas, subió al estrado para defenderse contra la versión de la acusadora Lauren Marie Young sobre que estuvo parada y no hizo nada mientras Weinstein abusaba sexualmente de Young en un hotel de Beverly Hills en 2013.

"Nunca pasó'', dijo Salinas al jurado.

Young, quien también es modelo, testificó la semana pasada que Salinas cerró la puerta cuando ella y Weinstein entraron al baño, donde afirma que él se quitó la ropa, le tocó el pecho y se masturbó.

Cuando terminó, Young dijo que salió y vio a Salinas parada fuera del baño y la reprimió con la mirada antes de irse tan rápido como pudo.

"Si hubiese hecho eso lo recordaría'', testificó Salinas. "Nunca le cerraría la puerta a nadie''

Salinas declaró en el tercer día de testimonios de la defensa y después de más de dos semanas de testimonios presentados por los fiscales.

En otros importantes casos por abuso sexual los acusados han evitado declarar.

Cosby, por ejemplo, no testificó en ninguna de las ocasiones que fue enjuiciado por drogar y abusar de una mujer en su casa en un suburbio de Filadelfia. Tras el segundo juicio, en 2018, el comediante fue declarado culpable.

En otro caso importante, el exentrenador asistente de Penn State, Jerry Sandusky estaba dispuesto a testificar en su caso de 2012 por abuso sexual de menores de niños. Pero esto fue antes de que su hijo adoptivo lo acusara de abuso mientras el caso se desarrollaba. Si Sandusky hubiese testificado los fiscales habrían podido convocar al hijo para declarar.

"Le digo a mis clientes que una vez que suben al estrado pierden su escudo, que soy yo, y están ahí por su propia cuenta'', dijo McMonagle, quien no estuvo involucrado en el caso de Sandusky.

"En mi experiencia como fiscal y abogado defensor es raro ver a un cliente en el estrado. El problema es que algunos miembros del jurado toman eso en tu contra''.