PUBLICIDAD

Espectáculos

Pinocho: Un cuento con temas profundos llega a Netflix

En el filme, Guillermo Del Toro hace varios ajustes interesantes: el ambientar el relato en la Italia entre guerras, le sirve para impregnar el relato de tintes histórico-políticos

Adriana Fernández
Agencia Reforma

viernes, 09 diciembre 2022 | 09:27

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- ¿Sabía usted, que la madrastra de "Blancanieves" se comió su (supuesto) corazón? ¿Las hermanastras de "La Cenicienta", se cortaron, una, los dedos y otra, el talón, para que cupiera su pie en el zapato de cristal? ¿La villana de "La Pastora de Gansos", es torturada en un barril con clavos? Son cuentos de hadas, no muy aptos para niños.

Llega a Netflix una cinta sobre un famoso cuento con un hada peculiar: Pinocho de Guillermo del Toro.

Geppetto es un carpintero con un hermoso hijo, pero ocurre una tragedia que lo deja desconsolado. Un día, Geppetto decide talar el pino que crece al pie de la tumba de su pequeño. Un hada hará que un sueño se vuelva realidad.

La cinta de Del Toro, está fabricada con material de diferentes árboles: por un lado, hay madera mágica, con una impecable orfebrería animada en stop-motion. Ahí trasluce el amor de Del Toro a su labor, a su increíble atención al detalle.

Por otro lado, se talla la narración clásica: el niño rebelde que, recién llegado al mundo, no sabe cómo comportarse ni ser bueno. Asoman las clásicas moralejas que envuelven a los cuentos de hadas: las tentaciones, el egoísmo y la rebeldía, que llevan al camino del mal.

Ahí empiezan también a profundizarse las vetas, pues Del Toro hace varios ajustes interesantes: el ambientar el relato en la Italia entre guerras, le sirve para impregnar el relato de tintes histórico-políticos; toda una reflexión en torno al pensamiento unilateral y el fascismo.

Dicen que no hay mejor crítica que la sátira y Del Toro hace una repuja de madera no tan sutil para este propósito. Nada más échenle un ojo a Mussolini.

Los personajes están muy bien ideados y el talento vocal impresiona: ahí está Christoph Waltz con su voz tan distinguible e icónica, como el malvado Conde Volte; Ewan McGregor interpreta a Sebastián el Grillo, y los reto a que adivinen a qué personaje da vida Cate Blanchett (no se vale "googlear").

Las vetas profundizan y las raíces de donde parten los árboles narrativos son muy largas: Del Toro toca temas adultos como la pérdida y la muerte, entre el humor negro y la melancolía.

Pero pese a estas chapas de madera oscura, todo el relato está barnizado de una gran dulzura. Pinocho es un hijo prodigioso y Del Toro tiene gran razón para sentirse un papá orgulloso.

Pinocho de Guillermo del Toro

Tres estrellas y media

Dirige: Guillermo del Toro

Voces: Ewan McGregor, David Bradley, Gregory Mann

Duración: 1177 min.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search