PUBLICIDAD

Espectáculos

Piensan con el corazón

La agrupación juarense Luur estrena en plataformas digitales su propuesta musical llena de reggae, música latina y afroamericana

Natalia Piña / El Diario

martes, 09 febrero 2021 | 06:00

Cortesía: Ponny Naizas | Agrupación Luur

PUBLICIDAD

Para Luur, la metáfora “piensa con el corazón” no representa sólo una visión literaria de las emociones, es una manera de ver, vivir y sentir el mundo que les rodea; es una forma, también, de crear arte.

Precisamente, “pensando con el corazón”, fue que la agrupación juarense le dio vida a su primer material discográfico: ‘Pensamiento’, que se estrenará en plataformas digitales como Spotify, Apple Music y Google Play Music, mañana 10 de febrero.

Armando Amaya, tecladista, compositor y productor de la banda, cuenta en entrevista telefónica a El Diario que ‘Pensamiento’ comenzó a crearse inmediatamente después de que Luur se fundó en 2018 y que el álbum surge de la pasión de sus nueve integrantes, cuyo talento vibra al ritmo del reggae y la música latina y afroamericana.

“Estamos felices por el lanzamiento, porque este álbum es la culminación del tiempo que hemos trabajado en esto; sabemos que sólo trabajando se logran las metas y para nosotros este es un primer escalón. Esperamos que la gente que nos escuche sienta esa buena vibra”, expresa.

Con la intención, además, de presentar una forma de escape a las emociones negativas que ha generado la pandemia del Covid-19, ‘Pensamiento’ llegará al mundo virtual de la música con 10 temas originales y un cover (canción versionada) de ‘Hablando de vos’ de Gustavo Cerati, así como un popurrí de Bob Marley, el más conocido y respetado intérprete del género con el que se identifica la banda, el reggae.

“Hay una canción en el disco que se llama ‘Pensamiento’, la cual habla sobre todo lo que nos ha tocado vivir en estos tiempos. Quizá, aunque estemos en un momento difícil en el que todos los días somos bombardeados con noticias sobre el virus y el confinamiento, creemos que este álbum es un escape de todo esto y una metáfora de que nos gusta pensar con el corazón”, agrega.

Luur fue fundada por los músicos Alan Corral (voz), Armando Amaya (teclados), Héctor Moreno (trompeta), Job Rojo (batería) y Felipe Rodríguez (guitarra), quienes además fungen como compositores y productores de la agrupación.

Marco Torres (bajo), Miguel Pasqualli (saxofón), Alejandro Montiel (trombón) y Oscar Álvarez (coros), completan la alineación de la banda.

Trazan su propio camino

Amaya, trompetista de 23 años egresado de la licenciatura en Música por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), relata que Luur nació por la inquietud que tenían él y sus compañeros de la carrera de crear su propia música y formar una agrupación.

“En realidad en la escuela nos preparan para ser ejecutantes, no compositores, y menos en la rama de la música popular. Pero nosotros siempre tuvimos esa inquietud de crear música”, explica.

Para lograr cumplir su objetivo, en 2018 él decidió invitar a sus compañeros, tanto de la licenciatura en Música, como de otros programas educativos de la UACJ, a darle forma proyecto. Y así nació Luur.

Respecto al nombre, plática, surgió durante una de sus clases en el Centro Universitario De las Artes (Cuda). Luur, también conocido como lur o lure, era el nombre que recibían dos instrumentos de viento diferentes.

“El luur es un antecesor de la trompeta actual. Creo que nuestra música se caracteriza por los metales, Héctor propuso ese nombre y a todos nos gustó, creo que es bastante estético y a la vez nos representa”, detalla.

La banda, que se caracteriza por combinar reggae con géneros como jazz, debutó oficialmente sobre un escenario el 17 de agosto de 2019. Algunos de los integrantes forman parte también de agrupaciones musicales representativas de la UACJ, como el Mariachi Canto a Mi Tierra.

Álbum ‘Pensamiento’ de Luur 

Estrena el 10 de febrero en Spotify, Apple Music, Google Play Music y Deezer

  • Número de temas: 10
  • Audio: Antonio Chávez
  • Arte visual: Adrián Reyes y Mapple
  • Fotografía: Ponny Naizas
  • Compositores y productores: Alan Corral, Armando Amaya, Héctor Moreno, Job Rojo y Felipe Rodríguez
  • Integrantes de Luur: Alan Corral (voz), Armando Amaya (teclados), Héctor Moreno (trompeta), Job Rojo (batería), Felipe Rodríguez (guitarra), Marco Torres (bajo), Miguel Pasqualli (saxofón), Alejandro Montiel (trombón) y Oscar Álvarez (coros)
  • Músicos de estudio adicionales: Pepe Vázquez, Enrique Villalobos, Alfredo Flores, Abigail Vázquez, Aranxa Durán y Alejandra Loera

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search