PUBLICIDAD

Espectáculos

Pide Shakira revertir política migratoria de Estados Unidos

En un ensayo publicado por la revista TIME, la colombiana calificó como cruel la separación de familias en la frontera con México

Agencia Reforma

viernes, 30 octubre 2020 | 18:41

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Shakira pidió revertir la política migratoria de cero tolerancia que tiene actualmente Estados Unidos y abogó por las familias que han sido separadas en la frontera con México.

En un ensayo publicado por la revista TIME, la colombiana calificó como cruel la decisión del Gobierno estadounidense de apartar a los niños de su padres.

"Esta no es una política para proteger a la gente o tener comunidades más seguras. La indescriptible tragedia en la frontera sur de Estados Unidos es una cuestión de odio y de la negación de los derechos humanos básicos.

"No se trata de política. Simplemente, no hay justificación para el daño causado a esos niños inocentes y la gente responsable de esas decisiones debe de rendir cuentas", escribió la intérprete de "Antología".

En sus líneas, la cantante hizo referencia a los 545 niños que se reporta fueron separados de sus padres por las autoridades fronterizas.

"Se estima que 60 de esos niños tenían menos de 5 años cuando fueron apartados de sus papás. Como madre, pienso en mi hijo más pequeño, que tiene 5, cuando llora, cuando se lastima su rodilla y el dolor que siento si no estoy ahí para apapacharlo.

"¿Quién atiende el llanto de un niño que ha sido dejado sin padres? No puedo imaginar el dolor que sentiría de no saber dónde está mi hijo y si estaría a salvo. O el miedo que esos niños deben soportar y las cicatrices emocionales que les están causando".

Lamentó que Estados Unidos, un país que se considera tierra de la libertad y que ha sido construido por el trabajo de los migrantes, no pueda garantizar a los menores esperanza y seguridad.

Criticó también que, presuntamente, algunos migrantes sean expuestos a histerectomías forzadas y otros sean forzados a firmar sus propias órdenes de deportación bajo amenaza.

Como descendiente de migrantes, Shakira expuso que el cambiar de residencia no es una decisión sencilla y que muchas personas lo hacen en busca de un mejor futuro.

"Qué mejor momento para mostrar mayor compasión para los migrantes en nuestras comunidades que ahora. Durante esta pandemia, que nos ha arrebatado tanto, los migrantes son casi siempre los que están en primera línea, haciendo el trabajo indispensable para mantenernos con salud y seguros, casi siempre en condiciones de peligro y por salario que es muy bajo.

"Lo que menos se merecen es que sus familias sean desintegradas", agregó la artista.

Si bien no es ciudadana estadounidense y su ensayo podría ser tomado como inoportuno, sostuvo que las decisiones de Estados Unidos afectan al resto del mundo y más si están involucrados niños.

"Se convierte en una responsabilidad común y urgente compartir las historias de estas familias, sin importar de dónde sean, mantener sus nombres en las noticias y unirlos nuevamente. Ahora no es el momento de guardar silencio", concluyó Shakira.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search