Espectáculos

Peligra Oscar

Sin estrenos para nominar y en un año desastroso para la industria cinematográfica, provocado por a Pandemia, el destino de los premios de Hollywood es incierto

Cortesía
Cortesía

The New York Times

sábado, 17 octubre 2020 | 06:00

Nueva York– Es un gran logro ganar un Oscar, pero en 2021 puede ser un logro aun mayor sólo organizarlos.

Ahora nos acercamos al final de un año cinematográfico desastroso en el que el calendario de estrenos se ha derretido ante nuestros ojos y las salas de cine se han quedado en una situación desesperada debido a una pandemia que continúa. Éste no es exactamente material de “celebración para Hollywood”, pero la temporada de los Oscar ha comenzado de todos modos, aunque con nuevas reglas que permiten estrenos de servicios de transmisión y una ceremonia que se pospuso dos meses de su fecha habitual hasta el 25 de abril.

Con la taquilla reducida desde marzo, los éxitos serán pocos y espaciados. Los principales contendientes potenciales, como ‘West Side Story’ y ‘Dune’, ya han sido trasladados a 2021, e incluso algunos de los títulos más estelares, como ‘The French Dispatch’ de Wes Anderson, han optado por quedarse fuera de la temporada por completo en lugar volcarse a un estreno digital. 

Hasta ahora, Universal se ha aferrado a un estreno en los cines el día de Navidad de su western de Tom Hanks, ‘News of the World’, pero otro gran estreno destinado a esa festividad, ‘Wonder Woman 1984’, se espera que llegue hasta 2021.

Diversidad en las categorías

La academia introdujo recientemente nuevas pautas de diversidad destinadas a fomentar una representación más equitativa detrás y delante de la cámara. Aunque las pautas no entrarán en vigencia hasta 2024, los nominados de este año ya podrían cumplir con esos objetivos.

La categoría de Mejor Director, criticada regularmente por su falta de directoras nominadas, tiene una gran cantidad de opciones sólidas este año. Existen contendientes como Chloé Zhao, que dirigió el drama ‘Nomadland’ (que se estrena en diciembre), y Regina King, una reciente ganadora de Actriz de Reparto que se puso detrás de la cámara para adaptar la obra ‘Una noche en Miami’ (también en diciembre), y quien podría incluso convertirse en la primera mujer afroamericana en ser nominada al Oscar a la Mejor Directora.

Netflix ganará más terreno

No esperes una lista completa de títulos de distribuidoras populares como A24, Neon y Searchlight: dado que el cine sigue siendo una propuesta incierta durante la pandemia y los calendarios de producción en gran parte se han estancado, los estudios más pequeños han optado principalmente por mantenerse a raya.

Entre los títulos que aún no se han lanzado, A24 impulsará el conmovedor drama de inmigrantes ‘Minari’, que ganó aplausos previos a la pandemia en el Festival de Cine de Sundance en enero, pero la película de Joaquin Phoenix del estudio ‘C’mon C’mon’, una vez vista para estrenarse a finales de 2020, no se verá hasta el próximo año. 

De manera similar, ‘Nomadland’ de Searchlight y ‘Ammonite’ de Neon servirán como la principal esperanza de sus distribuidoras para obtener múltiples nominaciones, incluso si otras películas atractivas reservan sus estrenos para 2021.

En la mira dorada

*Éstas son las cintas que, de acuerdo con la crítica especializada, podrían ser elegidas para encabezar las nominaciones a ‘Mejor Película del Año’

-Nomadland (Chloé Zhao)

-The Way Back (Ben Affleck)

-Pieces of a woman (Kornél Mundruczó)

-Da 5 Bloods: Hermanos de sangre (Spike Lee)

-Tenet (Christopher Nolan)

-West Side Story (Steven Spielberg)

-Dune (Denis Villeneuve)

-The French Dispatch (Wes Anderson)

-Ammonite (Francis Lee)

-The Father (Florian Zeller)

-One Night in Miami (Regina King)

-Hillbilly Elegy (Ron Howard)

-Mank (David Fincher)

-News of the World (Tom Hanks y Paul Greengrass)

-Nightmare Alley (Guillermo del Toro)