Espectáculos

'Parasite' apunta a sorprender en los Oscar en medio de la falta de diversidad

'Parasite' es la primera película surcoreana en ser nominada a Mejor Película, y dada la falta de mujeres y minorías en las principales categorías, apunta a ser el la sorpresa de la ceremonia

Agencias

jueves, 06 febrero 2020 | 17:29

La temporada de premios de Hollywood llegará este domingo a su clímax con la entrega de los Óscar, luego de meses marcados por sorpresivas películas y un renovado malestar por la falta de diversidad, la surcoreana Parasite podría arrebatar la victoria a los grandes nombres de la industria.

Mientras que Joker ostenta 11 nominaciones, el drama sobre la Primera Guerra Mundial,1917, aspira a llevarse el premio a Mejor Película si continúa con la racha que la ha hecho acreedora varios galardones en los últimos cinco meses.

Pese a los indicios que la colocarían entre las favoritas de los 8,000 votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la película dirigida por Bong Joon Ho también compite con la aclamada Once upon a time in Hollywood, la novena y quizá penúltima película del estadounidense Quentin Tarantino.

"En este momento, parecería que 1917 podría perder", comenta Alison Willmore, crítica cinematográfica del sitio Vulture. "Puedo ver un mundo en el que Parasite sería una gran posibilidad. Es muy querida. Una vez superado esto, podría haber una posibilidad para Once upon a time in Hollywood.

En la categoría donde prácticamente no habría duda de que Parasite se llevará la estatuilla en Mejor Película Extranjera y haría historia si la comedia negra sobre ricos y pobres en la moderna Seúl obtiene también la estatuilla a Mejor Película.

La saga de la mafia de Martin Scorsese The Irishman parece haber perdido impulso pese a la lluvia inicial de elogios y de un elenco que incluye a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.

Sin embargo, no logró obtener premios importantes para sus actores o su director, frustrando probablemente la esperanza de Netflix de recibir su primer Óscar a mejor película.

La categoría a mejor director, integrada una vez más solo por hombres, es igualmente dura, según los expertos, con una lista que incluye a Sam Mendes (1917), Scorsese, Todd Phillips (Joker), Tarantino y Bong Joon Ho (Parasite).

Owen Gleiberman, crítico cinematográfico de Variety, dijo que cualquiera de los cinco directores podría ganar el premio, pero agregó: "Siento que podría ser el año de Quentin porque ha dicho que sólo va a hacer 10 películas. Ésta es su novena".

Una categoría casi cerrada

Algunas categorías parecen estar ya cerradas. Brad Pitt nunca ha ganado un premio como mejor actor, pero ha conquistado a las audiencias con sus ingeniosos discursos y su interpretación como actor de reparto de un despreocupado doble de riesgo en Once upon a time in Hollywood.

"Como Clark Gable, él (Pitt) tiene un aura, simplemente una cosa espontánea de macho zen", dijo Gleiberman, publicó Expansión.

Joaquin Phoenix ha dominado los premios a mejor actor por su aterrador retrato de un hombre solitario en Joker, mientras Renee Zellweger parece tener asegurado el Óscar a mejor actriz por su interpretación de la adorada Judy Garland en Judy.

close
search