PUBLICIDAD

Espectáculos

Para perder la cordura

Ricardo Aguirre presenta el espectáculo unipersonal ‘Quisiera/Ser’ en la cuarta función del Festival de Teatro de la Ciudad

Brisa Frías / El Diario

miércoles, 27 julio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

El Festival de Teatro de la Ciudad anuncia para hoy su cuarta función, en la que se presenta un espectáculo unipersonal creado por Ricardo Aguirre. ‘Quisiera/Ser’, de la compañía Self Lab, sube al escenario del Auditorio Cívico Benito Juárez, en punto de las 7 de la tarde.

Monólogo que fue concebido justo antes del inicio de la pandemia, en su historia se darán cita varios personajes para desarrollar una anécdota particular que luego busca convertirse en algo más universal, pues la depresión es un trastorno en la que muchos pueden reconocerse. 

PUBLICIDAD

Para hablar de la alteración del estado anímico y sus demás síntomas, un empleado de maquiladora se abre ante sus compañeros, a quienes comparte, más que recuerdos de su infancia, su propia travesía al fondo de la cordura.

Así, a lo largo de 50 minutos, Ricardo hace de adulto, niño, gamer godín, administrativo, personal de recursos humanos, guardia, entre otros personajes. El actor apuesta por la expresión corporal, vocal, y se apoya en la musicalización e iluminación para que este empleado confiese a sus compañeros de trabajo cómo está de pie, listo para renunciar y continuar. La depresión y la ansiedad también están en escena, aún sin nombrarlas.

La batalla en ‘Quisiera/Ser’ siempre es contra sí mismo. Es esta la representación de la búsqueda por un sueño, la lucha interna que se libra y la insistente tentación a desistir.

“Los espectadores presencian la lucha entre el personaje y sus múltiples voces internas que lo han llevado a una pérdida de cordura y al encuentro consigo mismo en versión infantil, quien intenta ayudarlo a encontrar un nuevo impulso para salir del hundimiento en el mar de tristeza y crisis en que se encuentra, y recuperar aquella búsqueda por un viejo sueño abandonado”, detalla la sinopsis.

El unipersonal llega al festival luego de haber tenido un par de temporadas y de participar en la Muestra Estatal de Teatro 2020-21, en modalidad virtual.

(Brisa Frías)

Quisiera/Ser

27 de julio a las 7:00 p.m.

Auditorio Cívico Benito Juárez

Entrada: 50 pesos

Boletos a la venta en taquilla 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search