PUBLICIDAD

Espectáculos

Pandemia cambia elección de nominados al Oscar

El virus ha trastocado los ritos de la temporada de premios, trasladando algunos paneles de discusión a Zoom y eliminando muchos otros

Agencias

martes, 23 febrero 2021 | 16:39

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— En cualquier año normal de Hollywood, el invierno es la temporada de premios, una época en la que cientos de proyecciones, ceremonias, mesas redondas y cócteles exclusivos llenan los calendarios sociales de los profesionales del cine en Los Ángeles, Londres y Nueva York, publicó The Washington Post.

En este vertiginoso aluvión de eventos, normalmente esta sería una semana particularmente ocupada antes de los Globos de Oro el próximo domingo y el comienzo de la votación para las nominaciones al Oscar el próximo viernes, los contendientes sonríen, cuentan historias de guerra y repiten pacientemente su proceso a los profesionales que trabajan y a los jubilados que deciden su destino mientras sostienen vasos de vino y platos de botanas. El proceso ayuda a aventajar el campo de las películas en competencia para las próximas entregas de premios, una especie de mente en colmena que se forma alrededor de los principales contendientes de la temporada.

Este año, esa mente se ve en blanco.

La pandemia ha trastocado los ritos de la temporada de premios, trasladando algunos paneles de discusión a Zoom y eliminando muchos otros. En su lugar, los votantes están profundizando en las películas a través de una pantalla en las salas de sus casas, mirando en un portal creado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. No es un proceso social ni simple: un votante que abra la aplicación de proyección recientemente se habría enfrentado a 177 películas para considerar, con poca orientación sobre qué ver.

"Con campañas silenciosas, sin eventos de la industria y muy pocas personas que ven intercambios impresos, la construcción del consenso habitual se ha ido y los votantes se quedan con lo que realmente piensan", tuiteó Matthew Belloni, exeditor de Hollywood Reporter, después del anuncio de los Globos. "Los Oscar podrían ser igualmente impactantes".

El aficionado al cine promedio puede desconocer el gasto febril en publicidad, el jet-set, el trabajo de referencia y el prensado de carne que generalmente precede a las principales entregas de premios, todo para aumentar la conciencia y, en última instancia, obtener el apoyo de los 9 mil 900 miembros de la academia que votan en los Oscar.

El esfuerzo ha dado lugar a un sub-negocio dentro de la industria del entretenimiento más grande. El grupo flotante incluye aproximadamente una docena de veteranos de la industria bien conectados que trabajan con los departamentos internos de los estudios para organizar eventos, comprar anuncios y publicar historias. El objetivo es elevar el perfil de sus clientes y obtener nominaciones en una gran cantidad de espectáculos, que además de los Oscar incluyen los premios BAFTA establecidos en el Reino Unido, los premios Gothams e Independent Spirit de mentalidad independiente, grupos de críticos de cine, los Globos y premios de una gran cantidad de gremios de Hollywood.

El costo de una campaña puede exceder los 20 millones de dólares por película, pero los ejecutivos creen que el precio vale la pena, en marketing, relaciones con el talento y, por supuesto, derechos de fanfarronear. Las campañas cumplen una función clave de nivelación de campo. Particularmente para muchos de los conocedores de la industria con sede en Los Ángeles y Nueva York que, sin estos eventos, podrían votar simplemente por las películas en las que trabajó el mayor número de sus amigos.

La increíblemente extraña ganadora del año pasado a la mejor película, "Parasite", de Bong Joon-ho, podría atribuir su éxito en parte a Bong y las estrellas de la película encantando repetidamente a los votantes en las mezclas posteriores a la proyección, lo que ayudó a llamar la atención para una película en coreano que podría, de lo contrario, haber pasado desapercibida. Una dinámica similar se desarrolló para "La forma del agua" de Guillermo del Toro. Una temporada de los Oscar con menos rumores puede no ser tan susceptible al cabildeo, dicen los expertos. Pero también les quita una posibilidad a los desamparados.

"Me está resultando muy difícil este año", dijo un consultor que ha trabajado en varias campañas externas exitosas. "Simplemente no hay muchas formas de asegurarse de que la gente sepa sobre tu película".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search