PUBLICIDAD

Espectáculos

Ovacionan a Arcelia Ramírez en Cannes

Fue un momento muy especial en el que hay como un asunto de: '¡¿Sí está pasando de verdad?!, dijo la actriz y protagonista de ‘La Civil’

Lorena Corpus / Agencia Reforma

viernes, 16 julio 2021 | 10:40

Especial / Agencia Reforma | Arcelia Ramírez protagoniza la película La Civil

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Recibir una ovación de ocho minutos con el público de pie en el Festival de Cannes tras proyectarse su película La Civil fue una experiencia inédita e increíble para Arcelia Ramírez, tanto que la marcó y le sacó lágrimas.

"Fue un momento muy especial en el que hay como un asunto de: '¡¿Sí está pasando de verdad?!'. De repente como que no lo podíamos creer, sí nos sorprende mucho", dice la actriz, en entrevista telefónica, desde Francia.

El 11 de julio, luego de presentar el filme, de la cineasta rumana Teodora Mihai, en la sección Una Cierta Mirada de la edición 74 del certamen fílmico, la mexicana se ganó al público que vio la cinta por su buena interpretación de Cielo, personaje basado en el caso real de la activista Miriam Rodríguez, una mujer cuya hija fue secuestrada y que después se convirtió en otra víctima de desaparición.

En el festival Arcelia, protagonista de películas como La Mujer de Benjamín, Así es la Vida y Cilantro y Perejil, atrapó aplausos y miradas y su gran momento se volvió una noticia que le dio vuelta al mundo.

"Estaba con todas las emociones de haber descubierto la película por primera vez, no había visto más que el tráiler, y descubrirla en ese teatro tan maravilloso, con una pantalla gigantesca y un sonido extraordinario, ya estaba siendo suficientemente emocionante", relata sobre su gran día en Cannes.

"Estaba muy conmovida, pero tuve que controlarme porque dije: 'Ahorita vamos a hacer la presentación con el público'. Y ya cuando me di la vuelta empezaron a aplaudir y empezó a durar y a durar... llegó un momento en que ya no pude contenerme".

Por eso, la actriz, de 53 años y quien vivió esa jornada junto a sus hijas, es señalada ahora como un orgullo nacional.

"Tenía un nudo en la garganta y se me salieron las lágrimas. Por más que lo estaba tratando de contener, no había manera".

En la ópera prima de Mihai interpreta a una mujer que emprende la búsqueda de su hija, secuestrada por un cártel en el norte de México. Sin ayuda de las autoridades, se gana la confianza de un militar poco ortodoxo que la arrastrará a una escalada de violencia.

"(La ovación) Creo que fue producto de la empatía que tuvieron con el personaje, y a través de Cielo es una ovación a todas las madres que están viviendo una situación tan trágica como la que vive ella en la historia", indica.

Mihai y el coguionista mexicano Habacuc Antonio de Rosario llevaron una investigación de casi seis años para la película.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search