PUBLICIDAD

Espectáculos

Orgullosa de su raíz

Natalia Lafourcade enaltece el folclor nacional en el mundo y por su disco ‘Un Canto por México, Vol. 1’ gana el Grammy latino a ‘Álbum del Año’

Natalia Piña / El Diario

viernes, 20 noviembre 2020 | 19:13

PUBLICIDAD

Natalia Lafourcade no sólo logró enaltecer sus raíces mexicanas y rendirle homenaje al de nuestro país con el material discográfico ‘Un Canto por México, Vol. 1’, también hizo historia al ganar con este disco la categoría del Álbum del Año en la vigésimo primera edición de los Latin Grammy. 

Con este triunfo, la cantante se convirtió en la tercera mujer en la historia de la ceremonia en ganar en este apartado comúnmente dominado por hombres. El año pasado, fue Rosalía quien obtuvo este galardón tras 13 años de triunfos masculinos. Además, Lafourcade recibió en total tres galardones, empatando con Carlos Vives y Rosalía al llevarse Mejor Canción Alternativa por ‘En cantos’ y Mejor Canción Regional Mexicana por ‘Mi religión’. 

“Amigos y amigas me siento profundamente agradecida por este momento. ‘Un Canto por México’ ha ganado tantos momentos valiosos. Nació con la intención de recaudar fondos para reconstruir El centro de Documentación del Son Jarocho (…) Se dibujó un sueño y se construyó una gran familia llena de amigos y amigas, de seres humanos entregados a este servicio”, escribió Lafourcade, de 36 años, en redes sociales debido a que no estuvo presente en la ceremonia que se transmitió en vivo desde Miami. 

Natalia también reiteró en redes sociales lo orgullosa que se siente de ser mexicana, habló de sus ganas de continuar cantando “en mi pueblo, en mi campo, en mis ciudades, en el mundo y donde quiera que se pueda” y aseguró que lo que más le emociona es saber que el folclor mexicano puede llegar a todos los rincones del mundo.

‘Un Canto por México, Vol. 1’ es un proyecto musical benéfico que en un principio no iba a ser un disco, sino un concierto con causa para apoyar situaciones altruistas, tal como la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho, que se vio gravemente afectado por los sismos de 2017. Sin embargo, la intérprete cuenta que tras un concierto que se hizo en el Auditorio Nacional en noviembre de 2019 con invitados especiales, se dio cuenta que este proyecto no podía quedarse así. 

De ahí surgió el material discográfico que presenta fiestas musicales del son y el mariachi, hasta clásicos temas como ‘Cucurrucucú Paloma’, en el que Lafourcade brilla por una interpretación donde su único acompañamiento es una guitarra. ‘Ya no vivo por vivir’ con Leonel García, ‘Hasta la raíz’ junto a Los Cojolites y Los Auténticos Decadentes, y una versión ranchera de ‘Mexicana hermosa’ con Carlos Rivera, también forman parte de este disco que arropa 14 canciones.

“Lo que más me emociona es saber que nuestro folclor se puede conocerse en otros rincones del mundo (…) porque en su alma existe una sabiduría necesaria simple pero profunda de la vida y sus matices. Es importante recordarla y más en estos tiempos, principalmente el amor, el respeto, la empatía, amar quienes somos, nuestras raíces, aquello que nos compone”, expresó en Instagram.

Durante su trayectoria artística de más de dos décadas, con éxitos iniciales en los 2000 y apariciones sonoras en películas como ‘Amarte Duele’, Lafourcade ha ganado numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos un Premio Grammy, 12 premios Grammy Latino y cinco MTV Video Music Awards Latinoamérica. 

De cerca: Natalia Lafourcade

Nombre: María Natalia Lafourcade Silva 

Edad: 36 años 

Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de México, el 26 de febrero de 1984

Ocupación: Cantante, compositora, música, productora, discográfica, diseñadora 

Tipo de voz: Soprano lírica

Instrumentos: Guitarra, bajo, maracas, piano, ukelele, flauta, saxofón 

Sabias qué...

  • Natalia Lafourcade fue intérprete de la canción ‘Recuérdame’ de la película ‘Coco’, ganadora del Óscar 
  • Su canción ‘Nunca es suficiente’ (2015), reinterpretada en 2018 junto a Los Ángeles Azules, superó en agosto de 2020 los mil millones de reproducciones en YouTube 
  • Este año la revista estadounidense Forbes nombró a la cantante como una de las 100 Mujeres Más Influyentes de México junto a Yalitza Aparicio, Eiza González y Salma Hayek 
  • En septiembre de 2020 apareció en la portada de la revista Vogue en su edición para México y Latinoamérica 
  • Cuenta con 9 álbumes de estudio (7 como solista)
  • Ha colaborado con artistas como Juan Gabriel, Eugenia León, Reyli, Lila Downs, Miguel Bosé, Julieta Venegas, Carla Morrison, Ximena Sariñana, Mon Laferte, La Oreja de Van Gogh y Pepe Aguilar

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search