PUBLICIDAD

Espectáculos

Ofrece al mundo la versión de los espejos

El poeta juarense Carlos Macías Esparza presenta su nueva propuesta: una memoria del cuerpo

Armando Vélez/ El Diario de El Paso

sábado, 24 julio 2021 | 06:00

Fotos: Jorge Cuevas

PUBLICIDAD

Retomar la visión del mundo a través de los reflejos diarios. Tal es el objetivo que busca el poeta juarense Carlos Macías Esparza en su nueva propuesta literaria: “La versión de los espejos”, que presentará este viernes 30 de julio en el Museo de Arqueología del Chamizal.

“Los espejos son nuestro reflejo diario. A veces no nos encontramos, estamos ausentes. Es cuando realmente no tenemos contacto con la Tierra, con el mundo. Es cuando la soledad se vuelve más atroz”, cuenta Macías sobre las motivaciones que lo llevaron a escribir esta plaquette, en la que recrea desde otra perspectiva elementos de la cotidianidad –como llegar a la casa o al trabajo– y el mundo de los sueños.

“El texto es más que nada una memoria del cuerpo y como ésta lo va degradando y se comienza a pensar en una salida: el suicidio por la ausencia de alguien que no tiene cuerpo. Es decir, la desaparición forzada la más cruel de todas las ausencias”, señala el poeta sobre el poemario.

“La versión de los espejos” está dividido en dos partes. La segunda rinde un homenaje a quienes se han ido de este mundo por su propia mano, a quienes les envía el mensaje que no está mal sentirse tristes que “del mundo de los pesimistas vendrá un mundo mejor”.

“Démonos la oportunidad de ser pesimistas y tristes”, asegura categórico el poeta.

Macías Esparza ha publicado, con éste, dos plaquettes –el primero de título “Sobre Ruinas”– y dos libros de poemas: “Bicicleta” y “Escribir con Luz”, que han sido lanzados por La Otra Editorial, del Colectivo José Revueltas fundado junto con su hermano, el también escritor Rubén Macías Esparza.

Autodidacta, con un bagaje amplio de conocimiento literario, Carlos considera que aunque el escritor se hace leyendo es en la calle donde realmente se encuentra el campo creativo.

“Desde ahí te planteas las ideas, al caminar y pensar. Hay historias ordinarias terribles que uno nunca quiso escuchar o ver. Y hay la memoria que dicta siniestramente como impulso lo que debes escribir”, señala el autor nacido en Juárez en 1978.

Tras desarrollar su último recuento de poemas en plena pandemia del Covid-19, Carlos Macías señala que le fue fácil habitar el aislamiento forzado.

“La literatura es la más solitaria de las artes, decía José Revueltas. Más allá de las cifras del Covid, viene un mundo terrible, impuesta una devastación que no sé si logremos resistir, pero al final si lo hacemos lo lograremos solos”, concluye la entrevista. 

 Tome nota:

 Qué: Presentación del poemario ‘La versión de los espejos’

Autor: Carlos Macías Esparza

Lugar: Museo de Arqueología del Chamizal

 Cuándo: Viernes 30 de julio de 2021, 7 pm

Presentan: Rubén Macías y Conie Gutiérrez

Modera: Cintia Chávez

{PARA RECUADRO UN POEMA}

 Caminar

Quedarse aunque esto implique

irse quedando solo.

Ser una calaca en el asfalto

un montón huesos

y un corazón ardiendo.

Apostar a vivir.

Se pensaba al caminar,

lleno de cartas y de pensamientos,

para qué pensar en el precipicio,

en la ausencia, si él mismo era una sombra

un espejo donde quisiera verse,

mirarse como todos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search