PUBLICIDAD

Espectáculos

Nominan y renuevan a mexicano en 'La Casa del Dragón'

Alejandro Martínez fue postulado por el gremio de cinefotógrafos de EU

Mario Abner Colina
Agencia Reforma

martes, 10 enero 2023 | 07:32

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En la pupila de los fanáticos de La Casa del Dragón quedó tatuado el momento.

Tras la coronación de Aegon Targaryen (Tom Glynn-Carney) en Desembarco del Rey, las rocas crujen, y amenazante, aparece, montada en la rugiente dragona Meleys, Rhaenys Targaryen (Eve Best): el nuevo monarca, su corte, todos sus enemigos están a su merced.

La secuencia, que pertenece al episodio nueve ("El Consejo Verde") de la superproducción de fantasía e intrigas palaciegas de HBO, fue fotografiada por el mexicano Alejandro Martínez.

Ayer, debido a ese capítulo, su nombre apareció entre los nominados a los premios del gremio de cinefotógrafos de Hollywood (American Society of Cinematographers) en la categoría Episodio de Una Hora de Serie de Televisión No Comercial.

"Definitivamente, es especial (la postulación), lo valoro muchísimo. Que lo voten los colegas le da importancia. Estar nominado al lado de tantos grandes fotógrafos y tan buen trabajo que ha habido este año es un gran orgullo", contó Martínez (The Alienist, The Mosquito Coast).

"Yo hice tres capítulos (en La Casa del Dragón), pero el 9 siempre fue mi consentido.

Pudimos ponerle un poco más de sello particular la directora Clare Kilner y yo. Es muy oscuro. El rey ha muerto, hay un Golpe de Estado y todo se está yendo a la ruina", agregó.

El capítulo del mexicano se disputará el galardón, el 5 de marzo, con propuestas de las series Westworld, The Marvelous Mrs. Maisel y 1899.

"Ese momento icónico (con la dragona y Rhaenys) fue muy complicado, muy técnico, porque casi toda está rodada en fondos verdes, hay muchos efectos visuales incorporados y lleva el mucho trabajo de mucha gente.

"Además, la secuencia, en el guion, es muy corta. Pero logramos llevarla a otro lado. Tuvo el impacto que queríamos", recordó.

La labor de Martínez en La Casa del Dragón fue recibida con entusiasmo por HBO, pues formará parte de la segunda temporada.

"Me voy a hacer la segunda temporada en unas semanas. Y iniciaron el proceso. Estoy muy contento de ser parte de esto de nuevo. A ver cómo nos va".

No está solo

Además de Martínez, el mexicano Jaime Reynoso fue nominado por Snowpiercer (el episodio "Bound by One Track") en Episodio de una Hora de Serie de Televisión Comercial.

El fotógrafo franco-iraní Darius Khondji también, en la categoría Película, por el filme mexicano Bardo, de Alejandro G. Iñárritu.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search