PUBLICIDAD

Espectáculos

Nombran luciérnaga en honor a Guillermo del Toro

Los científicos no sólo honraron la trayectoria del cineasta tapatío, sino que reconocieron su fascinación por los insectos

Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma

viernes, 17 febrero 2023 | 13:45

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Guillermo del Toro no sólo deja huella en el mundo del cine, sino también en el de los insectos, pues inspiró el nombre de una luciérnaga encontrada en Tapalpa, municipio de su natal Jalisco.

Se trata de Photinus guillermodeltoroi, una especie recientemente descrita por el laboratorio de Santiago Zaragoza Caballero, curador de coleópteros o escarabajos en la Colección Nacional de Insectos (CNIN) de la UNAM.

Los científicos describieron a un macho porque actualmente es desconocido cómo son las hembras. El cuerpo alargado del ejemplar mide 15.73 milímetros (mm) de largo y 4.46 mm de ancho. Su color es castaño oscuro con excepción de algunas partes.

Los científicos no sólo honraron la trayectoria del cineasta tapatío, quien recientemente recibió un Globo de Oro por el triunfo de Pinocho en la categoría de Mejor Película Animada, sino que reconocieron su fascinación por los insectos.

Sebastián J. Grillo, acompañante de Geppeto y Pinocho en la cinta, es el ejemplo más reciente. Sin embargo, varios personajes y objetos en la filmografía del director y guionista remiten a insectos, como el artefacto dorado en forma de escarabajo que aparece en Cronos o el hada de El laberinto del fauno capaz de transformarse en un insecto palo titán.

Del Toro ha declarado que ese tipo de insectos, conocidos como fásmidos por su apariencia fantasmagórica, están entre sus favoritos.

"Los amo, pero me asuntan", comentó a WBUR.

A través de redes sociales, el laboratorio también destacó que Del Toro recibió un doctorado honoris causa de la UNAM el año pasado.

Honran a Kahlo, Rivera y Rulfo

La investigación publicada en la "Revista Mexicana de Biodiversidad" describió 48 nuevas especies del género Photinus encontradas en el norte-occidente del País. Además de Del Toro, otros artistas fueron honrados mediante nombres en algunos de estos insectos.

Son los casos de los pintores Frida Khalo y Diego Rivera, inmortalizados en Photinus fridakhaloae y Photinus diegoriverai, respectivamente.

Otro ejemplo es Photinus juanrulfoi, que debe su nombre al escritor Juan Rulfo, autor de "El llano en llamas" y "Pedro Páramo".

El resto fueron nombrados en honor a estudiantes, entomólogos, familiares de científicos, eventos históricos, sus lugares de origen y términos en lenguas indígenas.

Con estos hallazgos, el número de especies de luciérnagas mexicanas aumentó a 280, por lo que México consolidó su posición como el segundo país con mayor riqueza de dichos insectos.

A nivel mundial, las poblaciones de luciérnagas (pertenecientes al orden de los escarabajos) son afectadas por el uso de pesticidas, el cambio de uso de suelo, la pérdida de su hábitat, la contaminación lumínica y el cambio climático, se lee en el estudio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search