PUBLICIDAD

Espectáculos

Nombran al juarense Gerry López director de la orquesta de Jazz de Friburgo

El nombramiento se ha hecho oficial y el saxofonista mexicano tomará la batuta el próximo año

El Diario

lunes, 17 mayo 2021 | 16:54

Cortesía | Gerry López

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Hace algunos meses se había anunciado la candidatura a la Dirección de la Orquesta de Jazz de Friburgo del saxofonista mexicano Gerry López, para suceder a su fundador y leyenda del jazz en Suiza, Max Jendly, pionero de este género en el país helvético y creador de la sección de jazz en el Conservatorio de Friburgo.

Debido al rebrote de Covid-19 en Europa, el nombramiento oficial del nuevo director de la orquesta, que se realizaría a finales del año pasado, finalmente se ha hecho oficial y Gerry López ha sido el elegido para ocupar tan importante puesto. 

Considerado uno de los músicos jóvenes más importantes de su generación y uno de los más activos en la escena europea del jazz, Gerry comentó: “sin duda es un gran reto, ya que la orquesta nunca ha tenido un director extranjero y es también una gran responsabilidad, ya que en ella participan músicos que tocaron con Miles Davis y Quincy Jones”. 

El saxofonista juarense, que emigró a Europa en 2011, se graduó en el Conservatorio de París en 2012, para continuar con sus estudios en Pedagogía Musical y Dirección de Orquesta Orientada al Jazz en la Haute Ecole des Arts en Berna. Ha ganado concursos internacionales en México y Francia y ha impartido masterclasses y conferencias en México, Panamá, España, Suiza y Francia. Actualmente es el profesor de la clase de saxofón en el Conservatorio de Friburgo. Gerry Lopez sucederá al director Max Jendly 

El director y saxofonista mexicano Gerry Lopez se convertirá en 2022 en el nuevo director de la Max Jendly Big Band, un conjunto musical de Friburgo, Suiza, que tiene el objetivo de ser una orquesta permanente de música moderna. Sucederá en el puesto a Max Jendly.

La Max Jendly Big Band (MJBB), cuya dotación va de los 22 a  los 33 músicos, se creó en 2017 y tiene como objetivo ser una orquesta de música moderna permanente, en el modelo de una orquesta de cámara. El actual director y fundador Max Jendly pasará la batuta a Gerry López, de 30 años, según se enteró La Liberté. El director, compositor, arreglista y saxofonista mexicano se convirtiera en el nuevo director en el otoño de 2022.

A propósito del nombramiento, Max Jendly comentó: “Encontramos la joya con Gerry. Tiene su sede en Friburgo y tiene una amplia experiencia. Por ejemplo, dirigió la Orquesta Nacional de Jazz de la Ciudad de México. Ha sido parte de la Big Band desde el principio. Es primer sax alto, que corresponde al primer violín de una orquesta ".r

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search