PUBLICIDAD

Espectáculos

Nomadland: Una historia de resiliencia

La cinta de Chloé Zhao es avasalladora en el aspecto visual, sello característico de esta cineasta

Adriana Fernández
Agencia Reforma

viernes, 16 abril 2021 | 07:25

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Responda al siguiente cuestionario. Usted a) ¿Atesora la paz y la tranquilidad? b) ¿Rehúye a las multitudes? c) ¿Piensa que la mejor compañía es uno mismo? d) ¿Es autosuficiente?

Si contesto "sí" a una o más preguntas, es altamente probable que se identifique con Nomadland, película nominada al Oscar.

Fern (Frances McDormand) inicia su trabajo anual en la tienda virtual más grande del mundo, donde está encargada de empaquetar regalos por la temporada navideña. El regreso a casa no es otro que a una vieja camioneta. Ahí tiene su cama y su pequeña estufa. Ahí ha hecho las adecuaciones para vivir y trasladarse. Es una nómada.

La cinta de Chloé Zhao es avasalladora en el aspecto visual, sello característico de esta cineasta; un filme que se engolosina con los vastos parajes de la geografía estadounidense, desde los frondosos y altísimos árboles de Yosemite, hasta las barrancas de Dakota del Sur.

Pero no hay que malentender. Este filme no es una suerte de guía para el viajero; es una historia que reflexiona sobre un estilo de vida surgido de un vuelco, de un cambio radical de circunstancias para la protagonista De un trasfondo de resiliencia.

Una película que a muchos puede resultar pausada por su nivel de contemplación, por la interpretación de una actriz tan lacónica como McDormand, el equivalente femenino del tipo fuerte y silencioso.

Aquí no encontrarán elaborados diálogos ni sesudas introspecciones. Zhao nos habla a través de imágenes, semblantes y terruños movibles con un hogar permanente, lo que nos hace felices.

Nomadland

Califica: Tres estrellas

Dirige: Chloé Zhao.

Actúan: Frances McDormand, David Strathairn y Linda May.

Duración: 108 minutos

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search