PUBLICIDAD

Espectáculos

No todo fue miel sobre hojuelas

En el tercer aniversario luctuoso de Anthony Bourdain se estrena el documental ‘Roadrunner’, una mirada íntima de cómo el chef se convirtió en un ícono mundial

Associated Press

martes, 15 junio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Nueva York– Cuando Morgan Neville comenzó a hacer un documental sobre el difunto chef y presentador de TV Anthony Bourdain, una de las primeras cosas que hizo fue repasar todas las canciones a las que éste había hecho referencia. Terminó compilando una lista de 18 horas y media y la llamó “Tony”.

Era el otoño boreal de 2019 cuando Neville empezó. La muerte de Bourdain, quien se quitó la vida en junio de 2018, aún estaba fresca. Para muchos, todavía lo está. “Roadrunner” se estrenó el fin de semana en el Festival de Tribeca, días después del tercer aniversario del deceso. Sólo el debut del tráiler provocó un torrente de emoción y millones de vistas en cuestión de días, una rareza para un documental que muestra cuántos siguen llorando la pérdida de Bourdain.

Terapia para sus fans

“He llegado a pensar en la película como un acto de terapia para el público”, dijo Neville en una entrevista. “Creo que para quienes sólo conocen a Tony como alguien de quien eran admiradores, como yo, sólo hay un enorme signo de interrogación sobre su vida debido a su muerte. ¿Cómo (grosería) Tony Bourdain podría suicidarse? Es algo con lo que la gente todavía está lidiando”.

“Roadrunner”, que Focus Features estrenará en cines el 16 de julio, intenta responder esa pregunta con un retrato más completo de Bourdain. Ofrece una nueva perspectiva y contexto a su fin siguiendo el arco de su vida o, más específicamente, su segunda vida. 

Colgó el mandil

Después de años de trabajar como chef en Nueva York, el libro de Bourdain “Kitchen Confidential” lo catapultó a la fama en la mediana edad. En “Parts Unknown” y otros programas de viajes lejanos, que presentaban no sólo alimentos autóctonos sino un amplio espectro de cultura, historia y pasiones compartidas, Bourdain se convirtió en un ícono televisivo poco probable e inusualmente auténtico.

Cuando fue hallado muerto a los 61 años en un cuarto de hotel en Estrasburgo, Francia, fue impactante porque pocos parecían más sedientos por la vida, o más apreciadores de aquello que vale la pena saborear, que él.  

Descubren su dolor

Neville considera que las entrevistas para esta película fueron las más difíciles que jamás haya hecho. Muchos de los allegados a Bourdain hablaron por primera vez sobre su muerte.

Entre esos entrevistados estuvieron la exesposa de Bourdain, Ottavia Busia; sus amigos chefs Éric Ripert y David Chang, los productores de televisión Lydia Tenaglia y Christopher Collins, y los músicos John Lurie y Josh Homme. Homme, de la banda de rock Queens of the Stone Age, grabó una canción para la película. Hay imágenes de “Parts Unknown”, incluyendo tomas descartadas y videos de las historias de Instagram de Bourdain, que sirvieron como una pequeña ventana a su turbulento último año. Neville no habló con algunas figuras clave de esa época, como el director de fotografía Zach Zamboni, a quien Bourdain despidió en ese período oscuro, y la cineasta italiana Asia Argento, cuya tumultuosa relación de dos años con Bourdain para muchos incidió de algún modo en su muerte.

La dura vida del cocinero

En “Confesiones de un chef” Bourdain mostró la realidad que se cuece en las cocinas de los restaurantes, lo que los comensales seguramente preferirían no saber sobre cómo se trabaja entre fogones, calor, explotación laboral, y manipulaciones de la comida no siempre confesables. Pero también describió su propio calvario, el abuso de las drogas, incluida su propia lucha contra la cocaína en los años ochenta, y su inclinación por el alcohol.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search