Espectáculos

Modifican museos de Juárez agenda ante el coronavirus

La directora de La Rodadora dijo que a partir del jueves cierran sus puertas de manera temporal

De la Redacción
El Diario

lunes, 16 marzo 2020 | 19:52

Ciudad Juárez— El arte y la actividad cultural de los museos de la frontera no es inmune a la epidemia de cancelaciones y reprogramación de eventos, efecto dominó por la contingencia mundial ante el coronavirus. 

De acuerdo con información proporcionada a El Diario por parte de los diversos directores de los museos locales, hasta hoy en Ciudad Juárez estos recintos permanecerán abiertos al visitante, pero sin actividades alternas como son los recorridos guiados, talleres, campamentos e inauguraciones. 

El Museo de Arte de Ciudad Juárez, La Rodadora, Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal y Museo de la Revolución en la Frontera están trabajando en la modificación de sus agendas y reforzando las medidas de higiene y seguridad entre público y con su personal. 

Ayer la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultura emitieron un comunicado en el que se anunció que las jornadas previstas entre el 20 de marzo y el 20 de abril serán reprogamadas, no sólo en la localidad, sino en todo el país.

En El Paso, las operaciones están en pausa a partir del viernes 20 de marzo hasta nuevo aviso y algunas actividades ya han sido canceladas, como el campamento infantil de arte en El Paso Museum of Art, previsto por las vacaciones o Spring Break, que tenía una matrícula de lleno total. 

“Hasta hoy la instrucción de parte de las autoridades es permanecer con las puertas abiertas, operando con los protocolos de atención a las medidas de sana distancia, uso de gel antibacterial y cupos limitados de visitantes”, aseguró Christian Aurelio Diego Diego, director del Museo de Arte de Ciudad Juárez

De acuerdo con Christian Diego Diego, el viernes 20 de marzo está prevista en el Museo de Arte la inauguración virtual de las exposiciones Animal, elemento y materia de Alfredo Cota y Desde y para la memoria de Ioulia Akhmadeeva, a través de las redes sociales y una transmisión en vivo por la cuenta de Facebook del museo. 

Karen Álamo, directora de La Rodadora, dijo que ante la alerta del Covid-19 a partir del jueves cierran sus puertas de manera temporal. 

Mientras tanto, no sólo han implementado medidas de seguridad e higiene que refuerzan el uso de jabón y gel antibacterial entre los visitantes, guías y personal de este espacio, sino que también hay un servicio de enfermería que apoya con la detección de posibles casos de infección entre los visitantes y colaboradores. 

“Hemos suspendido los rodaclubs, talleres y actividades grupales, eventos como el minicampaneto de vacaciones; desde el fin de semana pasado estamos tomando la temperatura a todos los visitantes, que por lo pronto no pueden ingresar si presentan algún cuadro de fiebre”, manifestó Álamo, quien enfatizó la importancia de atender la contingencia con responsabilidad y por ello el consejo del museo optó por pausar sus labores. 

“El propósito es garantizar el derecho a la salud, a la cultura , así como el respeto a la comunidad. Con tantas manitas y gente, la higiene siempre ha sido importante para nosotros”, aseveró la directora de La Rodadora. 

Aunque por lo pronto el Museo de la Revolución en Ciudad Juárez y el de Arqueología de El Chamizal, no tenían previstas inauguraciones para este fin de semana, y sus actividades regulares, que incluyen visitas grupales y talleres, han sido canceladas. 

Sus horarios de visita se mantienen de forma regular, de 9 a 5 de la tarde.

close
search