Espectáculos

No olvida sus raíces

El actor juarense Joaquín Cosío platica con El Diario sobre la serie ‘Gentefied’ que a partir de hoy está disponible en el catálogo de Netflix

Pepe Solares / El Diario

jueves, 20 febrero 2020 | 18:54

Mama Fina's es una de las taquerías más tradicionales del barrio Boyle Heights en el este de Los Angeles.

Para su propietario, Casimiro ‘Pop’ Morales, el pequeño restaurante significa más que un negocio, es la conexión directa a la cultura de sus ancestros y el recuerdo latente de su tierra natal, México.

El actor juarense Joaquín Cosío platicó con El Diario sobre la serie ‘Gentefied’, en la que interpreta a uno de los personajes principales y que a partir de hoy está disponible en el catálogo de Netflix. 

“Finalmente me llegó el turno de darle vida al patriarca de la familia, al abuelo, ¡al más viejo de la casa!”, comenta entre risas Cosío, al hablar sobre su personaje. 

Producida por la actriz America Ferrera, ‘Gentefied’ es una tragicomedia bilingüe que tiene como tema principal los efectos de la gentrificación en las tradiciones, el estilo de vida y los lazos familiares, todo en beneficio del ‘progreso’.

La gentrificación es un fenómeno cada vez más común en las grandes ciudades; consiste en la llegada de inversionistas a zonas que se han deteriorado con el paso del tiempo y son habitadas en su mayoría por adultos mayores.

Los negocios antiguos y las propiedades de renta son los primeros en resentir el cambio ya que al ser adquiridas por consorcios inmobiliarios aumentan su costo a los microempresarios y los dejan fuera del desarrollo que se vive en la zona.

“Es un tema de actualidad pero al mismo tiempo nos permite mostrar nuestras tradiciones, la riqueza cultural de nuestra raza y como eso nos ha ayudado a establecernos en este país”, comenta Cosío.

“Casimiro, o ‘Pop’, como le llaman sus nietos, es un mexicano afincado en Estados Unidos desde hace años, a pesar de eso se resiste a hablar inglés y añora constantemente su vida en México”, agrega el actor fronterizo.

Tierno y rudo a la vez

De gesto rudo y siempre con tejana, ‘Pop’ es un hombre mal hablado que intimida sólo con verlo, pero a la vez es un cariñoso abuelo al que lo único que le importa es el bienestar de su familia.

“Es muy entrañable, por un lado muestra la fuerza y el coraje con la que los latinos defendemos lo nuestro, pero también nos deja ver el lado humano y solidario que abunda en nuestros corazones”, dice Joaquín. 

El histrión reveló que Casimiro Morales le ha dado también la posibilidad de homenajear a su padre ya que al igual que ‘Pop’ también migró a Estados Unidos hace años y hasta la fecha defiende su identidad con uñas y dientes.

Bien acompañado

Entre la comedia y el drama Morales enfrentará los efectos de la gentrificación, al mismo tiempo que busca preservar su cultura y tradiciones.

Para apoyarlo tiene a tres nietos, que con creatividad y determinación planean salvar el negocio familiar, a la par que persiguen sus propios sueños.

Karrie Martin, JJ Soria y Carlos Santos son los actores juveniles que comparten la mayor parte de la historia con Cosío, además de otros conocidos actores de la comunidad latina en Estados Unidos.

“Esta es la primera temporada y ojalá que al público le guste y podamos continuar con el proyecto. Durante las grabaciones nos convertimos en una auténtica familia y lo pasamos muy bien, creo que logramos transmitir esa energía en la pantalla”, agregó el actor.

Por su parte, además de ser la productora de la serie, America Ferrera, conocida por su papel protagónico en ‘Ugly Betty’, también actúa y dirige dos de los diez episodios que conforman la primera temporada de la serie.

‘Gentefied’ promete ser un homenaje a las nuevas comunidades hispanas donde las barreras del lenguaje se disuelven en el ‘spanglish’ y las enchiladas se prepara con queso cheddar, pero donde también sobreviven los valores y la unión familiar. 

close
search