No hay muro que detenga a Yalitza Aparicio

El día que se enteró que estaba nominada al Premio de la Academia, se encontraba en Tijuana, parada frente a la barrera de 30 pies

El Diario de Juárez
miércoles, 13 febrero 2019 | 16:14

El día que Yalitza Aparicio, la estrella de Roma, se enteró que estaba nominada al Premio de la Academia como mejor actriz, ella se encontraba en Tijuana, parada frente a la barrera de 30 pies (9.1 metros) de alto que separa a México de Estados Unidos, informó la revista W Magazine.


Fue un momento muy emotivo y una simbólica victoria: Aparicio, de 25 años, es originaria del pequeño poblado de Tlaxiaco, Oaxaca, y es la primera mexicana indígena que recibe este tipo de aclamación por parte de Hollywood. 

“Es asombroso”, me dijo Alfonso Cuarón, director y escritor de Roma, “Creamos una división todos los días con las personas que nos rodean, y Yalitza viene de un lugar que es muy fácil hacer a un lado y olvidarlo. 

En México y en el resto del mundo, las personas que se ven como Yalitza son inmediatamente clasificadas y consideradas como indignas. Haber sido reconocida por la Academia ha sido un gran impacto. Es otro muro. Y esperamos que ese muro ya se haya empezado a caer.


En un inicio, Aparicio no tenía deseos de convertirse en actriz. Su hermana mayor, Edith, quien estaba embarazada y no pudo hacer la audición, la instó a que acudiera al casting. Aparicio encontró la entrevista un tanto intrigante; simplemente se le hicieron preguntas como, “¿Has estado enamorada?” “¿Te han roto el corazón?” Aparicio nunca había escuchado hablar de Cuarón y nunca había visto ninguna de sus películas (ni siquiera Y tu mamá también, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, ni Gravedad, por la cual ganó el Oscar  a mejor director en el 2014). Mis planes no eran hacer una película”, dijo Aparicio entre risas. “Acababa de terminar la escuela y había conseguido mi título como maestra. Incluso cuando Alfonso me dijo que me habían dado el papel, aún no estaba segura”.