PUBLICIDAD

Espectáculos

Napoleón: Interesante y ágil

La recreación histórica es impecable: vestuarios, mobiliario, palacios, caballos, joyas y muy importante, por supuesto, los uniformes militares

Agencia Reforma

viernes, 24 noviembre 2023 | 08:31

Agencia Reforma | El director Ridley Scott, junto a Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby, nos acercan al mito de Napoleón en esta película. Crédito: Apple TV+

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- ¿Te gustan los retos? Haz una película sobre uno de los personajes más emblemáticos de la historia. Amado por su pueblo, detestado por el resto. En 20 años cambió el panorama europeo. Tienes un máximo de 150 minutos. ¡Vas!

Un reto así, se impuso Ridley Scott con Napoleón.

Siglo XVIII, Francia: Robespierre ha instaurado el Terror. Mientras ruedan las cabezas, un joven corso ve su oportunidad. Militar brillante e intuitivo, es una nueva estrella en el ejército. Su nombre: Napoleón.

¿Cómo abarcar 20 años de historia europea? Scott va desde el principio, con lo que no hay mayor experimentación narrativa se sigue una historia lineal, desde la juventud del soldado hasta el ocaso del general.

La recreación histórica es impecable y deliciosa: vestuarios, mobiliario, palacios, caballos, joyas y muy importante, por supuesto, los uniformes militares.

Y ahí está una parte fundamental de la narrativa napoleónica, las famosas guerras: batallas apantallantes, violentas, bien coreografiadas y fotografiadas.

Pero quizá ningún combate fue más definitorio para Napoleón que su relación con Josefina. Se refleja una dualidad: la sentimental, con los celos, la posesión, el amor; pero también el pragmatismo político y de ambición.

Joaquin Phoenix emula a Napoleón, sin manierismos ni acentos, pero sí como un hombre de autoestima infinita, admirado por sus subordinados. Pero hay un tris que se nos escapa quizá es el constante ajetreo del filme: no se termina de dibujar y no siempre logramos conectar.

Donde lo comprendemos mejor es en su relación con la Josefina de Vanessa Kirby. Una sobreviviente coqueta e intensa, que usa la seducción como arma y defensa.

¿Reto superado? Podría escarbarse más en la psicología del personaje y ahondar en su legado (no sólo los muertos). Pero este esbozo histórico es interesante, ágil y de gran producción. Y nos entierra un aguijón: el buscar aprender más del único, e inigualable, Napoleón.

Napoleón

Tres estrellas

Dirige: Ridley Scott

Actúan: Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim

Duración: 158 min.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search