Espectáculos

Muestra el colmillo

Para el bailarín y coreógrafo Pepe Jaime Mojarro es un honor volver a la tierra que lo vio nacer con la puesta ¿Lobo estás ahí?

María Martínez / El Diario

sábado, 07 diciembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El bailarín y coreógrafo juarense José Manuel Jaime Mojarro regresa a la tierra que lo vio crecer en la puesta en escena ¿Lobo estás ahí?, que se presentará hoy en el Centro Cívico Smart.

“A mí me da mucho orgullo decir que soy de Juárez. A pesar de que viví poco tiempo ahí, creo que fueron las bases de mi vida. Visitar a la ciudad como profesional definitivamente es un gran regreso porque le tengo un gran cariño a ese estado y así como yo me siento emocionado, espero trasmitir buena vibra a mi gente”, menciona el al artista de 24 años, quien interpreta al lobo. 

‘Pepe’ Jaime, como la mayoría de sus allegados lo conocen, nació en Ciudad Juárez, Chihuahua el 7 de marzo de 1995. Vivió en el sector ‘Juárez nuevo’ hasta que cumplió ocho años porque al ser hijo de migrantes sus padres decidieron irse a vivir a Guadalajara, y un par de años después a Guerrero. 

Su interés por la danza surgió cuando practicaba como bailarín de salón en la preparatoria. Decidió estudiar Danza Contemporánea y aplicar a la Academia de Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes; escuela en la que fue aceptado sin ninguna preparación profesional.

 “Yo hice examen sin saber realmente las bases de nada. A veces hasta me cuestiono qué fue lo que los maestros vieron en mí como para tener la oportunidad de quedar en esa escuela”, dice José Jaime. 

A partir de ese momento, comenzó a escribir su historia. Desde los 18 años tuvo la oportunidad de presentarse en recintos reconocidos de distintas partes de la república como el Palacio de Bellas Artes, La Sala Miguel Covarrubias, El Teatro de la Paz en San Luis Potosí, Teatro Morelos en Toluca y Teatro Ocampo en Cuernavaca. 

Todo ese talento, y dedicación por las artes escénicas, también le brindaron la oportunidad de trabajar con compañías nacionales como Barro Rojo y Athos (compañía a la que pertenece actualmente); y de trabajar con coreógrafos independientes como Leticia Martínez, rectora del Centro Morelense de las Artes), entra otros. 

¿Lobo Estás Ahí? 

Con una caperucita roja no tan buena y un lobo feroz no tan malo, a través de luces, música y danza contemporánea, la compañía mexicana Athosdc, contará la historia de ¿Lobo Estás Ahí?.

La puesta en escena está conformada por José Jaime (el Lobo), Rafael Ruiz (el abuelo), y Emoe del Corral, quienes con su técnica dancística interpretaran para el público fronterizo una adaptación del cuento de Caperucita Roja de los hermanos Grimm, creada por Jesús Laredo, director de la compañía Athosdc.

¿Lobo estás ahí? Narra por medio de diez actos la historia de una niña, un lobo y un abuelo, quienes vivirán experiencias que los harán descubrir la importancia de estar juntos y de recibir cariño de los seres queridos.

“A diferencia de la historia que todos conocemos sobre caperucita roja, en esta historia todo sucede a partir de unas galletas. Aquí no hay que el lobo se quería comer a caperucita, sino que el lobo tenía antojo de unas galletas y la abuelita tiene, entonces ocurre un desencuentro entre caperucita y el lobo por esas galletas”, dice Jesús Laredo. 

La compañía Athosdc fue fundada desde 1995 y se caracteriza por fusionar danza, teatro, música, video, títeres y muñecos, con la interacción activa del público.

Sobre José Jaime 

José Manuel Jaime Mojarro

Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua

24 años 

Licenciado en Danza Contemporánea 

Egresado de la Academia de Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes 

Evento 

¿Lobo estás ahí?, de la compañía Athosdc

Sábado 7 de diciembre

Centro Cívico Smart 

6:00 p.m. 

Entrada Gratuita sin boleto 

close
search