PUBLICIDAD

Espectáculos

Muere Peter Bogdanovich, director de cine clásico de Hollywood

Falleció a los 81 años de edad debido a causas naturales

Associated Press

jueves, 06 enero 2022 | 13:41

Associated Press

PUBLICIDAD

Peter Bogdanovich, el cinéfilo con pañuelos de seda y director de clásicos en blanco y negro de la década 1970 como “The Last Picture Show” (“La última película”) y “Paper Moon” (“Luna de papel”) ha muerto. Tenía 82 años.

Bogdanovich falleció la madrugada de este jueves en su casa en Los Angeles, dijo su hija, Antonia Bogdanovich. Señaló que falleció de causas naturales.

Considerado parte de una generación de jóvenes directores del “Nuevo Hollywood”, Bogdanovich fue reconocido como autor desde el comienzo de su carrera con la espeluznante “Targets” (“El héroe anda suelto”) sobre un francotirador asesino y “The Last Picture Show”, de 1971, su evocador retrato de un pequeño pueblo en decadencia que le valió ocho nominaciones al Oscar y lo catapultó a la fama a los 32 años luego de obtener estatuillas para Ben Johnson y Cloris Leachman.

Luego de “The Last Picture Show”, Bogdanovich estrenó la comedia “What’s Up, Doc?” (“¿Qué me pasa, doctor?”) protagonizada por Barbra Streisand y Ryan O’Neal, y la película sobre un viaje en carretera de la época de la Gran Depresión “Paper Moon”, que le valió a Tatum O’Neal un Oscar a los 10 años.

Su turbulenta vida personal también solía estar en el ojo público, desde su famosa aventura con la actriz Cybill Shepherd que comenzó durante el rodaje de “The Last Picture Show” cuando él estaba casado con su colaboradora cercana Polly Platt, al asesinato de su novia modelo de Playboy Dorothy Stratten y su subsecuente matrimonio con la hermana menor de ella, Louise, quien tenía 29 años menos que él.

Tras conocerse su muerte, la comunidad fílmica reaccionó rápidamente.

“Es un shock. Estoy devastado. Era un artista maravilloso y grande”, dijo Francis Ford Coppola en un email. “Nunca olvidaré ir al estreno de ‘The Last Picture Show’. Recuerdo que al final el público se paró a mi alrededor en una ovación que duró fácilmente 15 minutos. Nunca lo olvidaré aunque sentí que yo mismo no había experimentado una reacción así, Peter y su película lo merecían. Que descanse en la dicha para la eternidad, disfrutando del encanto del aplauso para siempre”.

Guillermo del Toro tuiteó: “Era un amigo querido y un defensor del cine. Creó obras maestras como director y era el ser humano más genial. Fácilmente entrevistó y enalteció la vida y obra de más cineastas clásicos que casi cualquier otra persona en su generación”.

Nacido en Kingston, Nueva York, en 1939, Bogdanovich comenzó a trabajar como periodista y crítico de cine, así como programador de cine en el Museo de Arte Moderno, donde a través de una serie de retrospectivas se ganó el cariño de directores de la vieja guardia como Orson Welles, Howard Hawks y John Ford. Su educación sobre Hollywood comenzó antes, su padre lo llevó a los 5 años a ver películas de Charlie Chaplin y Buster Keaton en el Museo de Arte Moderno. Después hizo su propio documental sobre Keaton “The Great Buster”, que fue estrenado en 2018.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search