PUBLICIDAD

Espectáculos

Muere Gal Costa, ícono del tropicalismo

La leyenda de la música brasileña y musa del tropicalismo, falleció ayer a los 77 años en su casa

Agencia Reforma

jueves, 10 noviembre 2022 | 11:15

Agencia Reforma | Gal Costa

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La cantante Gal Costa, leyenda de la música brasileña y musa del tropicalismo, falleció ayer a los 77 años en su casa de São Paulo, informó su agencia de prensa.

Costa tuvo que cancelar un concierto en el festival Primavera Sound el pasado fin de semana tras ser intervenida quirúrgicamente en septiembre por un nódulo de la cavidad nasal.

Según el diario brasileño O Globo, ella había suspendido todas sus presentaciones hasta finales de mes por recomendación de sus médicos. Su próximo concierto estaba programado para el 17 de diciembre.

Maria da Graça Costa Penna Burgos, su nombre completo, nació el 26 de septiembre de 1945 en Salvador de Bahía. Reconocida por su melena castaña, fue una de las principales figuras del movimiento tropicalista a fines de la década de 1960.

Se volvió famosa junto a leyendas como Caetano Veloso, Gilberto Gil, y Maria Bethânia. Todos eran artistas solistas exitosos cuando fundaron la banda Doces Bárbaros. Su proyecto en conjunto se convirtió en un importante referente de la contracultura durante las dos décadas de dictadura en Brasil. La agrupación inspiró un álbum, una gira y un documental.

La cantante, una soprano con rizos oscuros indomables, también fue famosa por dar su voz única a composiciones como "Aquarela do Brasil" de Ary Barroso, "Dindi" de Tom Jobim, "Que Pena" de Jorge Ben Jor y "Baby", de Veloso.

En noviembre de 2011, recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, la organización que otorga los Latin Grammy.

"Estoy muy conmovido y entristecido por la muerte de mi hermana Gal Costa", tuiteó ayer Gilberto Gil, de 80 años.

"Gal Costa era una de las mejores cantantes del mundo, entre nuestras artistas principales que llevaron el nombre y los sonidos de Brasil al planeta entero", escribió el presidente electo Luiz Inácio da Silva en Twitter junto a una fotografía de él abrazando a Costa. "Su talento, técnica y valor enriquecieron y renovaron nuestra cultura, envolvieron y marcaron las vidas de millones de brasileños".

De acuerdo con el periódico Estadão, la última presentación en vivo de la intérprete fue el 17 de septiembre en el Coala Festival de São Paulo. Ayer, los organizadores del evento expresaron su dolor por el deceso.

"Estamos tristes y conmocionados por la noticia, pero honrados de haber realizado su último show y haberlo inmortalizado en imagen y sonido. Un espectáculo hermoso, poderoso y eterno para todos los que estuvieron allí", dijeron en redes sociales.

La cantante tendrá un velorio público mañana en la Asamblea Legislativa de São Paulo. Su entierro, del que no se dieron detalles, será privado.

Costa tenía un hijo, Gabriel, de 17 años, al que adoptó cuando él tenía 2.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search