PUBLICIDAD

Espectáculos

Muere escritor español Javier Marías a los 70 años

El autor había sufrido el pasado mes de agosto una afección pulmonar por la que había permanecido hospitalizado

Agencia Reforma

domingo, 11 septiembre 2022 | 10:23

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El novelista español Javier Marías murió hoy en Madrid a los 70 años. El autor había sufrido el pasado mes de agosto una afección pulmonar por la que había permanecido hospitalizado desde hace cuatro semanas, informó Radio y Televisión Española (RTVE).

Académico, periodista, traductor y eterno aspirante al Nobel de las Letras que nunca ganó, Marías destacaba como una de las voces más relevantes de la literatura española del último medio siglo.

 "Totalmente noqueada con la muerte de Javier Marías. Le conozco y le he tratado desde hace 50 años. Nunca fuimos muy amigos pero era como si fuera de la familia, nacimos el mismo año. Para mí era el mejor candidato para el Nobel en la España actual. Qué tremendo", escribió en twitter la novelista española Rosa Montero.

Miembro de la Real Academia Española desde 2008, Marías debutó en 1971 con su primera novela titulada Los dominios del lobo. 

Entre 2002 y 2007 se embarcó en la monumental Tu rostro mañana, trilogía que supuso su acercamiento a la Guerra Civil a partir de un episodio inspirado en la delación de la que fue víctima su padre, filósofo y discípulo de Ortega y Gasset. Encarcelado por republicano, Marías tuvo prohibido impartir clases en la universidad franquista por negarse a firmar los principios del Movimiento, recordó el diario El País.

En el prólogo conmemorativo del medio siglo de Los dominios del lobo, el escritor relataba que, a la recurrente pregunta de por qué escribía, solía responder medio en broma: "Para no padecer a un jefe ni tener que madrugar ni someterme a horarios fijos". 

Al final, el oficio de escritor tampoco era, añadía, "manera de pasar la vida para un vago".

"A veces me llevo las manos a la cabeza, consciente como soy de que cada página ha sido elaborada y reelaborada pacientemente, siempre sobre papel y siempre a máquina, con correcciones a mano y vuelta a teclear", expresaba.

Sometido a una operación de espalda poco antes de la pandemia, pasó sus últimos años entre su casa de la plaza de la Villa de Madrid y la de su esposa, en Sant Cugat (Barcelona). Seguía escribiendo a máquina.

El día 20 de septiembre, Javier Marías habría cumplido los 71 años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search