Espectáculos

Muere el escritor Herman Wouk

Autor de 'El motín del Caine', 'Tormentas de guerra' y 'Recuerdos de guerra', falleció a los 103 años

Associated Press

viernes, 17 mayo 2019 | 11:17

Associated Press

Nueva York.- Herman Wouk, el versátil autor de "El motín del Caine" y las épicas de la Segunda Guerra Mundial "Tormentas de guerra" y "Recuerdos de guerra", falleció. Tenía 103 años.

La agente literaria Amy Rennert dijo que Wouk murió mientras dormía la madrugada del viernes en su casa en Palm Springs, California, donde se afincó tras haber pasado muchos años en Washington. Falleció apenas 10 días antes de su 104to cumpleaños y estaba trabajando en otro libro, señaló.

Wouk ganó el Premio Pulitzer en 1952 por "El motín del Caine", el clásico drama de la marina que muestra al capitán Queeg, un símbolo de autoridad, volverse loco. Una adaptación cinematográfica protagonizada por Humphrey Bogart se estrenó en 1954 y Wouk convirtió la escena del juzgado en una obra teatral.

Entre sus obras también se destacan "Que prosiga el carnaval", que Wouk y Buffett adaptaron a un musical, y "Tormentas de guerra" y "Recuerdos de guerra", ambas llevadas a la TV por el mismo Wouk en una miniserie laureada con el premio Emmy protagonizada por Robert Mitchum. "Tormentas de guerra" estuvo entre los programas de mayor audiencia en la historia de la TV estadounidense y Wouk estuvo involucrado en todo, desde el guion hasta los anunciantes comerciales.

Su fe judía inspiró historias de valores religiosos y éxito secular. "Marjorie Morningstar", publicada en 1955, fue una de las primeras novelas sobre la vida judía que vendió más de un millón de ejemplares. Uno de sus libros más influyentes fue "Este es mi Dios: El estilo de vida judío", publicado en 1959.

Hijo de judíos rusos, Wouk nació en Nueva York en 1915 en un hogar religioso y devoto a los libros. Su padre le leía obras de Sholem Aleichem, el gran escritor en yídish. Un vendedor ambulante le vendió a su familia toda la colección de Mark Twain, que se convirtió en su escritor favorito.

"Lo encontré muy estimulante", dijo Wouk en una rara entrevista con The Associated Press en el 2000. "Su trabajo está impregnado con referencias a la Biblia... Hace chistes sobre religión, pero los judíos siempre están haciendo chistes al respecto".

Wouk estudió literatura comparada y filosofía en Columbia y editó la revista de humor de la universidad. Tras graduarse, siguió los pasos de muchos neoyorquinos brillantes de los años 30 y se fue a California, donde trabajó por cinco años en el programa de radio de Fred Allen.

De no haber sido por la guerra, habría continuado haciendo sketches de comedia. Pero tras el bombardeo de Pearl Harbor se enroló en la Marina y sirvió como un oficial en el Pacífico. Allí obtuvo el regalo más preciado para un escritor, tiempo libre, y creó lo que se convirtió en su primera novela, la sátira de la radio "Aurora Dawn", publicada en 1947.

close
search