PUBLICIDAD

Espectáculos

Muere el escritor español Carlos Ruiz Zafón

Hoy ha fallecido Carlos Ruiz Zafón, en Los Ángeles, a causa de un cáncer, se informó hoy en la cuenta oficial del escritor en Twitter

Associated Press

viernes, 19 junio 2020 | 15:00

Associated Press | Carlos Ruiz Zafón

PUBLICIDAD

Madrid— Carlos Ruiz Zafón, autor de “La sombra del viento” y el escritor español más leído en el mundo después de Miguel de Cervantes, murió de cáncer a los 55 años.

“Hoy ha fallecido Carlos Ruiz Zafón, en Los Ángeles, a causa de un cáncer”, se informó hoy en la cuenta oficial del escritor en Twitter, junto a una foto suya en blanco y negro y una cita de la novela que lo hizo conocido en todo el mundo: “Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”.

El autor brasileño Paulo Coelho también usó esa frase célebre de “La sombra del viento” para recodarlo en un tuit, y agregó: “Tu cuerpo parte hoy, pero tu alma sigue aquí, grande Carlos Ruiz Zafón”.

“Zafón se ha ido. Pero todos seguiremos recorriendo sus cementerios de libros y sus paisajes de Barcelona”, tuiteó por su parte el escritor peruano Santiago Roncagliolo.

Y el autor mexicano Benito Taibo señaló en su cuenta de Twitter que Zafón murió “rodeado de dragones y lectores. La sombra del viento silba su nombre”.

Nacido en Barcelona en 1964, Ruiz Zafón trabajó como publicista antes de dedicarse exclusivamente a la literatura, algo que complementaba componiendo piezas de música clásica inspiradas en sus obras, que interpretaba al piano.

Tras mudarse a Los Ángeles a comienzos de la década de 1990, su carrera despegó tras la publicación en el 93 del primer volumen de su “Trilogía de la niebla”, que incluyó “El príncipe de la niebla”, “El palacio de la medianoche” y “Las luces de septiembre”.

Luego de “Marina”, en 1998, llegó su consagración mundial con “La sombra del viento”, que abre la saga “El cementerio de los libros olvidados”.

La novela discurre en una embrujada Barcelona, donde el protagonista, Daniel Sempere, desentraña el misterio en torno al escritor Julián Carax en un relato de suspenso donde se entremezclan la realidad, la fantasía y el amor. El libro se publicó en 2001 y rápidamente se convirtió en un bestseller internacional, aunque siempre mantuvo su carácter reservado.

“La sombra del viento” había superado los 10 millones de lectores cuando se publicó la segunda entrega de la tetralogía, “El juego del ángel”. Tras ella vinieron “El prisionero del cielo” y “El laberinto de los espíritus”, su última novela, publicada en 2016.

La Editorial Planeta, casa de Ruiz Zafón, señaló en un comunicado que es el escritor español más leído en todo el mundo después de Miguel de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas y han sido galardonadas con reconocimientos como el José Manuel Lara, el Premio Edebé, el Barry Award y un premio de la Biblioteca Pública de Nueva York, entre otros.

Stephen King alguna vez destacó a Ruiz Zafón como heredero de la novela gótica, con “una novela llena de esplendor y de trampas secretas donde hasta las subtramas tienen subtramas. En manos de (Ruiz) Zafón, cada escena parece salida de uno de los primeros films de Orson Welles”.

En 2014 Penguin Classics eligió 26 clásicos de la historia de la literatura universal (uno por cada letra del abecedario) y le otorgó la Z a Zafón por “La sombra del viento”, colocándolo en compañía de Charles Dickens, Jane Austen, Marcel Proust y James Joyce.

Le sobrevive su esposa Mari Carmen Bellver. “Familiares y amigos agradecen el cariño que siempre se le ha demostrado. Su despedida será tan discreta como lo fue su vida”, señaló Planeta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search