PUBLICIDAD

Espectáculos

Muere Alejandro Luna, pilar de las artes escénicas y papá de Diego Luna

A lo largo de su trayectoria, diseñó la escenografía e iluminación de más de 300 óperas, obras de teatro y danza en más 200 teatros de América, Asia y Europa

Agencia Reforma

martes, 13 diciembre 2022 | 12:21

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El arquitecto Alejandro Luna, importante escenógrafo, iluminador y catedrático mexicano y papá de Diego Luna, falleció este martes a los 83 años.

"Lamento el sensible fallecimiento del arquitecto y destacado escenógrafo mexicano Alejandro Luna, quien por más de 50 años iluminó y ambientó los más diversos escenarios de nuestro país y el mundo. QEPD", escribió en Twitter la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Originario de la Ciudad de México, estudió arquitectura a finales de la década de los 50 en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura, y cursó materias de arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

A lo largo de una prodigiosa trayectoria, diseñó la escenografía e iluminación de más de 300 óperas, obras de teatro y danza en más 200 teatros de América, Asia y Europa.

Asimismo, diseñó la producción de los largometrajes Frida/Naturaleza viva (1986), de Paul Leduc; Cabeza de Vaca (1991), de Nicolás Echevarría; Santa sangre (1989), de Alejandro Jodorowsky, y La tarea prohibida (1992), de Jaime Humberto Hermosillo, entre varios otros.

Maestro de múltiples generaciones de hacedores de la escena, y considerado uno de los grandes innovadores de las artes escénicas en México, llegó a ser reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el 2001, mismo año en que recibió el Premio de Honor de la Asociación de Críticos y Cronistas Teatrales.

También le fue otorgado el Premio Universidad Nacional, en 2007; un doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California, y en 2016 recibió la Medalla Cátedra Ingmar Bergman como reconocimiento de su contribución al quehacer fílmico y teatral.

"Triste pérdida la del arquitecto y escenógrafo mexicano Alejandro Luna. Probablemente el diseñador de espacio más influyente del continente en los últimos 50 años", tuiteó el dramaturgo y crítico teatral Enrique Olmos de Ita.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search