PUBLICIDAD

Espectáculos

Muere actriz italiana Gina Lollobrigida a los 95 años

Alcanzó el estrellato cinematográfico internacional durante la década de 1950

Associated Press

lunes, 16 enero 2023 | 11:24

Associated Press

PUBLICIDAD

Roma.- La actriz italiana Gina Lollobrigida, que alcanzó el estrellato cinematográfico internacional durante la década de 1950 y fue apodada “la mujer más bella del mundo” por el título de una de sus películas, murió en Roma el lunes, dijo su agente. Tenía 95 años.

La agente, Paola Comin, no proporcionó detalles. Pero Lollobrigida se sometió a una cirugía en septiembre para reparar un fémur que se fracturó en una caída. Regresó a casa y dijo que rápidamente empezó a caminar de nuevo.

Un retrato dibujado de la diva apareció en la portada de 1954 de la revista Time, que en un artículo sobre el cine italiano la comparó con una “diosa”. Más de medio siglo después, Lollobrigida seguía llamando la atención con su cabellera rojiza rizada y su escultural figura.

“Lollo”, como los italianos la apodaron cariñosamente, empezó a hacer películas en Italia justo después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el país comenzó a promover en la pantalla grande un concepto estereotipado de la belleza mediterránea como pechugona y morena.

Además de “La mujer más bella del mundo” en 1955, los aspectos más destacados de su carrera incluyeron la ganadora del Globo de Oro “Come September”, con Rock Hudson; “Trapeze”, Beat the Devil, una película de John Huston de 1953 protagonizada por Humphrey Bogart y Jennifer Jones; y “Buona Sera, Mrs. Campbell”, que le valió a Lollobrigida el máximo galardón de cine de Italia, un David di Donatello, como mejor actriz en 1969.

En Italia, trabajó con algunos de los principales directores del país después de la guerra, entre ellos Mario Monicelli, Luigi Comencini, Pietro Germi y Vittorio De Sica.

Dos de sus películas más populares en casa fueron “Pane Amore Fantasia”, de Comencini en 1953, y la secuela un año después, “Pane Amore Gelosia”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search