Espectáculos

Mexicanos al grito de guerra

Disciplina y trabajo distinguen a estos talentos nacionales, que con sus respectivas actividades destacan en el mundo

Cortesía / saac Hernández es el primer bailarín profesional de ballet mexicano en ser reconocido internacionalmente con el máximo galardón de su disciplina: el Benois de la Danse, que otorga la Asociación Internacional de la Danza de Moscú al mejor bailarín del mundo.
Cortesía / La actriz y cantante mexicana, Eiza González, ha continuado abriéndose camino en la industria fílmica de Hollywood con distintos papeles
Cortesía / Michel Franco, En pleno mes patrio, el director, productor y guionista mexicano obtuvo uno de los premios principales del Festival Internacional de Cine de Venecia por su cinta ‘Nuevo Orden’: el León de Plata por el Gran Premio del Jurado
Cortesía / Valeria Luiselli es autora de los libros de ensayo ‘Papeles falsos’ (2010), ‘Los niños perdidos’ (2016) y de las novelas ‘Los ingrávidos’ (2011) y ‘La historia de mis dientes’ (2013), que han sido traducidos a múltiples idiomas y aclamados internacionalmente
Cortesía / Karime López lleva a cabo su impecable labor en Florencia, Italia, y en Los Angeles, California, en el restaurante Gucci Osteria de Massimo Bottura

Natalia Piña / El Diario

miércoles, 16 septiembre 2020 | 06:00

Cada mexicano lucha su propia guerra. Ya sea para abrirse camino en donde a otros se les han cerrado las puertas o para lograr cambiar la percepción que de nosotros se tiene en el extranjero, en todas partes del mundo hay mexicanos peleando por su país, incluso ahora que la pandemia se ha colocado como una adversidad más. 

Por ello, en plena conmemoración de la Independencia de México no sólo vale la pena honrar a aquéllos que cambiaron el rumbo de la historia hace 210 años, sino también a los que continúan al grito de guerra para seguir demostrando que la república está llena de talento, pasión, perseverancia y mucho orgullo patrio. 

El director de cine Michel Franco, la chef Karime López, el bailarín Isaac Hernández, la escritora Valeria Luiselli y la actriz Eiza González son vivo ejemplo de que, con esfuerzo, todo se puede lograr. Cada uno, desde su trinchera, ha puesto el nombre de México en alto. Aquí sus logros. 

Michel Franco

Director de cine, 41 años

En pleno mes patrio, el director, productor y guionista mexicano obtuvo uno de los premios principales del Festival Internacional de Cine de Venecia por su cinta ‘Nuevo Orden’: el León de Plata por el Gran Premio del Jurado. 

Como director, Michel tiene en su filmografía ‘Después de Lucía’ (ganadora a Mejor Película en la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) del Festival de Cannes y Premio Horizonte en el Festival de San Sebastián, 2012), ‘Chronic’ (nominada a la Palma de Oro y ganadora de Mejor Guion en el Festival de Cannes, 2015) y ‘Las Hijas de Abril’, (ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes).

Karime López

Chef, 36 años

La chef queretana Karime López, orgullosa de sus raíces, es la primera mujer mexicana en ganar una estrella Michelin.

Karime ha formado parte de importantes cocinas alrededor del mundo, como Central en Perú, Noma en Copenhague, Mugaritz en España y Ryugin en Tokio.

Actualmente lleva a cabo su impecable labor en Florencia, Italia, y en Los Angeles, California, en el restaurante Gucci Osteria de Massimo Bottura.

Isaac Hernández 

Bailarín, 30 años

Isaac Hernández es el primer bailarín profesional de ballet mexicano en ser reconocido internacionalmente con el máximo galardón de su disciplina: el Benois de la Danse, que otorga la Asociación Internacional de la Danza de Moscú al mejor bailarín del mundo.

Actualmente, además de ser el primer bailarín del English National Ballet, se encuentra trabajando en la nueva miniserie de Manolo Caro, ‘Alguien tiene que morir’. En esta producción, que estrena el próximo 16 de octubre por Netflix, el artista no sólo se puso aprueba como actor, sino que tuvo la oportunidad de llevar su pasión por la danza a la pantalla. 

Valeria Luiselli

Escritora, 37 años

La escritora mexicana obtuvo este año el premio Fernanda Pivano 2020 por la versión italiana de la novela ‘Archive of Lost Children’, que en México publicó Sexto Piso bajo el título ‘Desierto Sonoro’.

Luiselli es autora de los libros de ensayo ‘Papeles falsos’ (2010), ‘Los niños perdidos’ (2016) y de las novelas ‘Los ingrávidos’ (2011) y ‘La historia de mis dientes’ (2013), que han sido traducidos a múltiples idiomas y aclamados internacionalmente.

A lo largo de su carrera la escritora ha colaborado en publicaciones como The New York Times, Granta, McSweeney’s y Letras Libres.

Eiza González

Actriz, 30 años

Pese a la pandemia, la actriz y cantante mexicana ha continuado abriéndose camino en la industria fílmica de Hollywood con distintos papeles en la pantalla grande junto a actores de gran reconocimiento internacional.

Tras participar en ‘Baby Driver’ (2017), en ‘Alita: Battle Angel’ (2019) y en ‘Rápidos y Furiosos: Hobbs & Show’ (2019) junto a actores como Ansel Elgory, Kevin Spacey, Jamie Foxx, Dwayne Johnson y Jason Statham, este año la intérprete protagonizó ‘Bloodshot’ con Vin Diesel. 

Además, Eiza se hizo de un papel en la película ‘Godzilla vs. Kong’, cuyo estreno fue retrasado para 2021 debido a la contingencia sanitaria.