Mexicano ‘oscurece’ la Navidad

Isaac Ezban aporta su visión sobre la Navidad con el cortometraje ‘Villancicos’

Mario Abner Colina / Agencia Reforma
miércoles, 17 abril 2019 | 06:00
Internet

Ciudad de México— La Navidad puede estar muy lejos de las usuales risas, alegría y abrazos, y tornarse oscura y aterradora.

Más, si cuenta con la mirada de un judío, para quien esa fecha no tiene nada de especial, como el cineasta mexicano Isaac Ezban.

Realizador de películas de género como ‘El Incidente’ y ‘Los Parecidos’, Ezban decidió aportar su siniestra visión sobre la celebración con el cortometraje ‘Villancicos’ para la antología ‘Deathcember’.

Producido en Alemania, ‘Deathcember’ estará conformada por 24 cortos, uno por cada día del calendario de adviento (del 1 al 24 de diciembre).

Además de Ezban, el único latino presente, colaborarán maestros del horror como el estadounidense Lucky McKee (‘The Woman’) y la leyenda viviente italiana Ruggero Deodato (‘Holocausto Caníbal’).

“Estoy muy contento de haberle entrado (a ‘Deathcember’) porque es de las cosas más locas que he hecho jamás: bizarro, torcido, loco, aterrador y chistoso”, explicó en entrevista.

Cada uno de los creadores recibió un presupuesto para la producción, pero carta libre para construir los clips, ciñéndose a la temática navideña, sobre lo que quisieran.

Filmado en dos días en San Ángel con más de 60 personas, Villancicos narra la historia de una familia cuyo hijo de 6 años está en coma y parece estar perdiendo signos vitales.

Cuando escucha a cantantes de villancicos afuera de su casa, recobra fuerzas, así que los padres deciden invitarlos a entrar para ayudar al pequeño... aunque nada resulta como se planeaba.

“Creo que los cortos deben servir para jugar, para experimentar, para arriesgarse y probar cosas nuevas. Es una historia que se cuenta sin diálogos, con pura narrativa visual, como si fuera un plano secuencia aunque sí hay cortes”, adelantó el director.

‘Deathcember’ se estrenará el próximo semestre en algún festival de cine de género (FantasticFest, en Texas; o Sitges, en Cataluña)

Ezban pudo sumarse a la antología toda vez que no será sino hasta fines de año en que se embarque a sus próximas aventuras cinematográficas.

Una de ellas, deslizó, será una historia de terror que hará en México; otra, ciencia ficción escrita por él a rodarse en Hollywood, con productores de It.

Será su segundo título del género en la llamada Meca del Cine, tras Parallel.