PUBLICIDAD

Espectáculos

Mexicanas triunfan en Festival de Cannes

Se reconoció a las cintas 'La Civil' y 'Noche de Fuego'; ambas abordan la violencia hacia las mujeres

Lorena Corpus
Agencia Reforma

sábado, 17 julio 2021 | 08:25

Tomada de internet | Getty Images

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El "valor" que empuja a una madre a salir a buscar a su hija secuestrada y que arriesga todo por ella sensibilizó al Festival de Cine de Cannes a través de la historia de La Civil, protagonizada por Arcelia Ramírez, y, en consecuencia, resultó premiada.

La actriz recibió ayer la noticia de que la película dirigida por la cineasta rumana Teodora Mihai, que participó en la sección Una Cierta Mirada de la edición 74 del certamen internacional, impuso su coraje y fue elegida como ganadora del Premio al Valor.

"¡Qué hermosa noticia!, estoy muy feliz porque no pudo haber sido más elocuente este premio", declaró Arcelia desde Francia.

"Normalmente, en la tradición de Una Cierta Mirada, los jurados tienen como la libertad de premiar como quieran. Esta vez nos premiaron por la audacia y el coraje, y creo que es a muchos niveles: el coraje de Teodora de contar esta historia, del personaje que la inspiró, el coraje de mi personaje, de Cielo, y de los productores para hacer posible la película".

La distinción del jurado de Cannes alborotó a todos los involucrados en La Civil, quienes celebraron a distancia.

"Todo esto acaba de ocurrir. Yo tuve que hacer unas cosas aquí, con mis hijas, y una de ellas tenía mi teléfono, porque ellas no tienen teléfono, y estaba platicando con una amiga.

"Tampoco tenía como muy claro en qué momento iban a hacer la premiación, entonces acaba de ocurrir, y cuando me mandaste el mensaje acababa de hablar con Teodora", agregó.

Contó que fue Michel Franco, coproductor del filme, quien le envió el primer mensaje para darle la buena noticia.

"Porque la primera llamada de Teodora se perdió, entonces el primero que me mandó un mensaje, súper conmovido y feliz, fue Michel Franco. La verdad, qué te puedo decir: ¡Padrísimo!".

En medio del coctel, desde Cannes, la directora, Mihai, y el coautor de La Civil, Habacuc Antonio de Rosario, compartieron su emoción con la estrella del filme, mismo que rodaron en plena pandemia.

"Acabamos de celebrar, hicimos una videollamada. Ellos estaban allá, en Cannes, festejando, y fue muy emocionante todo. Me dijo que querían compartir este premio, que estaba muy feliz, que es un premio muy importante para la película.

"Con toda la emoción, ya sabes, estas llamadas así, en medio del coctel y con un montón de gente, muy lindo. Hubiera sido lindísimo estar ahí, por supuesto, pero recibirlo acá, donde estoy, con mis hijas, fue perfecto también", dijo en la entrevista telefónica.

La actriz interpreta a Cielo, personaje inspirado en el caso real de la activista Miriam Rodríguez, cuya hija fue secuestrada por un cártel. Tras hallar sus restos mortales, se dedicó a buscar a los criminales. Fue asesinada en 2017, en Tamaulipas, pese a tener protección policial.

Ramírez espera que el eco de este grito de dolor, que representa el filme, se expanda y se escuche a todos niveles.

Un gran día

Otra coproducción mexicana, Noche de Fuego, ovacionada por 10 minutos durante su presentación, también triunfó en Cannes.

"Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, se lleva la Mención Especial en la sección Una Cierta Mirada durante el @Festival_Cannes", tuiteó el Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía).

Al igual que La Civil, su trama refleja los estragos del crimen organizado, secuestros y violencia machista en México. Escrita y dirigida por Huezo, es una ficción que sigue a tres niñas que cambian su apariencia en una zona rural de Guerrero para no ser víctimas de la delincuencia.

"Como mujer mexicana, me gustaría que mi hija pueda caminar sin miedo por la calle en el futuro", dijo Huezo al recibir el premio.

Fueron las dos únicas películas latinoamericanas que competían en Una Cierta Mirada y, curiosamente, abordaron la misma temática.

"Cuando leí la sinopsis (de La Civil) me quedé de piedra. ¡No sé si es bueno o malo!", para ambos filmes, declaró Huezo hace días.

Cuatro películas más ganaron en esta categoría del festival: Unclenching The Fists, de Kira Kovalenko (Gran Premio); Great Freedom, de Sebastian Meise (Premio del Jurado); Lamb, de Valdimar Jóhannsson (Premio a la Originalidad), y Bonne Mère, de Hafsia Herzi (Premio Conjunto).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search