PUBLICIDAD

Espectáculos

Matiza talento y disciplina

La pintora chihuahuense Yesenia Holguín traza su carrera con exposiciones dentro y fuera del país

Susuky Cortez Leo/ El Diario

miércoles, 14 abril 2021 | 18:35

PUBLICIDAD

Con once años de trayectoria, a sus 35, la pintora Yesenia Holguín conoce el éxito gracias a su talento y a que  ha sabido trazar su destino artístico con talento y dedicación. 

Desde niña ha estado envuelta dentro del ambiente artístico, herencia inscrita en su ADN gracias a su madre, quien aún pinta y su padre de quien aprendió a afinar su ojo para el dibujo.

Hoy en el Día Internacional de las Artes en la ciudad de Cartago Valle en Colombia se inaugura el evento artístico cultural más importante en esa ciudad, en donde participa Yesenia con una colección de “Orquídeas”. 

“Es una serie de 10 piezas que envié hace una par de semanas para su exhibición presencial en el Cartago Global Expo 2021 en el Museo Casa del Virrey, la cual estará disponible hasta el 29 de abril, este es un evento coordinado por el Centro de Arte y Cultura Asocuart Colombia”, dijo la artista chihuahuense en entrevista para El Diario.

Originaria de la capital es egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas, en el Instituto de Bellas Artes, hoy la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Después de cinco años de carrera, se graduó en el año 2010, para luego estudiar la Maestría en Artes, egresando en el 2017. Contó sobre sus inicios dentro del mundo de la pintura. 

“Pintaba pequeños papeles al pastel, así hasta mi adolescencia que inicié por cuenta propia experimentando con la técnica óleo. Pronto pasó de ser un hobby a ser mi trabajo, mientras estudiaba, pintaba y vendía mis obras. No tuve dudas, llegando la hora, de decidir qué carrera universitaria estudiar, la pintura ya era parte de mí”.

“Actualmente soy parte de un colectivo con sede en Oaxaca y enviaremos nuestras obras a Venecia, Italia para presentarse en este año”. 

“También estoy participando en un proyecto con una productora tapatía, que realiza un documental sobre destilados de México, algunos artistas hemos realizado pinturas de los agaves de nuestra región, orgullosamente yo represento al sotol de Chihuahua en una pintura de paisaje. Esperamos las condiciones sanitarias para poder presentar las obras en exposición en Guadalajara”.

Un proyecto más que está en puerta para la artista, es la publicación de un poemario en el cual participo con 20 acuarelas inéditas.  Además, está formulando algunos proyectos que apuntan fuera de México, participando de manera individual.

Conócela

Yesenia Holguín Saucedo

Chihuahua capital

20 de mayo de 1985

35 años

“Para hacer honor al Día Mundial del Arte instaurado en honor al nacimiento de Leonardo da Vinci el 15 de abril, compartiré mi favorita de él: “Si un pintor desea ver la belleza que lo extasía, cuenta con el poder para crearla. Si desea ver lo grotesco… o lo risible, o lo patético, será de ello amo y señor… Cuanto existe en el universo – en esencia o en la imaginación- es primera especie de su mente, y después obra de su mano”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search