PUBLICIDAD

Espectáculos

Madres diabólicas que nos han dado el cine y la TV

Sedientas de sangre y con ganas de todo, menos de apapachar con amor a sus chamacos

Agencia Reforma

lunes, 10 mayo 2021 | 11:05

Tomada de internet | Escena de la película Mama

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Ser madre es una tarea ardua, complicada y sumamente demandante... Quizás por eso no sorprende que el cine y la televisión se hayan empeñado en mostrar el lado más oscuro de la maternidad, con películas y series que muestran a estas reinas del hogar como verdaderos peligros para la sociedad, sedientas de sangre y con ganas de todo, menos de apapachar con amor a sus chamacos.

Carrie (1976)

Personaje: Margaret White

En una cinta llena de sangre de cerdo, destrucción telequinética y asesinatos en masa, lo más aterrador sigue siendo la madre de Carrie White, interpretada con maestría por Piper Laurie. Sus crueles castigos, nacidos de un fundamentalismo religioso equivocado, son la causa de todo el dolor de la película.

The Brood (1979)

Personaje: Nola Carveth

Un filme sobre una batalla por la custodia, solo con una psicoterapia experimental llamada “psicoplasma” y bebés monstruosos. Samantha Eggar dio una de las mejores actuaciones en la historia del terror como Nola, una mujer enferma con el poder de convertir su rabia en una arma mortal. ¡No querrás molestarla!

Viernes 13 (1980)

Personaje: Pamela Voorhees

Jason Voorhees es una de las leyendas del cine de terror más conocidas en el mundo, sin embargo, aún no se compara con el monstruo original de la franquicia: su madre. Y es que, por si lo olvidaste, hacia el final de la cinta descubrimos que Pamela Voorhees (Betsy Palmer) fue quien realmente llevó a cabo los asesinatos de Camp Crystal Lake en nombre de su hijo ahogado.

Mamita Querida (1981)

Personaje: Joan Crawford

Pese a que nunca sabremos si lo ocurrido en pantalla realmente pasó, el relato de Christina Crawford sobre el abuso que sufrió por parte de su famosa madre adoptiva, la actriz Joan Crawford, es más aterrador que la mayoría de las historias de monstruos. Además, la gran actuación de Faye Dunaway aterra a cualquiera.

Flores en el Ático (1987)

Personajes: Corrine y Olivia

Esta película ofrece una doble ración de madres malvadas, con Corrine (Victoria Tennant) y su propia madre, Olivia (Louise Fletcher), compitiendo por quién puede maltratar más a los hijos de Corrine. Los niños viven secuestrados, hambrientos, constantemente abusados y manipulados mientras mamá y abuela intentan obtener una herencia familiar muy jugosa.

Serial Mom (1994)

Personaje: Beverly Sutphin

Las madres psicópatas se hicieron para el cine de Serie B, y John Waters, como el rey de este subgénero “camp”, eligió a Kathleen Turner como la matriarca asesina de su filme. La actriz interpreta a una ama de casa suburbana que lo mismo hornea un pastel de cereza delicioso a la vez que te dejaría desangrando en la sala. Desde sucias llamadas telefónicas hasta el empleo de lanzallamas, esta mamá sí es de cuidado.

Al Interior (2007)

Personaje: La Femme

Esta es realmente una historia de dos madres. Una es una mujer que está embarazada con un bebé que está a punto de nacer, y la otra es La Femme (Béatrice Dalle), que no está embarazada, pero sí decidida a sacar a ese niño del útero y quedárselo para ella. Obra sangrienta del llamado “New French Extremity”, la villana en esta historia es quizás la madre “aspirante” más horrible que haya aparecido en la pantalla.

Coraline (2009)

Personaje: La Otra Mamá

Existen muchas madres animadas malvadas, pero la Otra Mamá de Coraline podría ser la más grotesca de todas. Gracias a la inquietante estética stop-motion de Laika y del trabajo de voz de Teri Hatcher, alternando entre el bien y el mal de la madre, este personaje se convirtió en una creación absolutamente escalofriante.

Precious (2009)

Personaje: Mary Lee Johnston

Precious (Gabourey Sidibe) enfrenta muchos horrores (un embarazo adolescente, abuso sexual, VIH), pero su madre abusiva (Mo’Nique) es, por mucho, el más aterrador. Las muchas vejaciones de Mary, que incluían golpear a su hija y dejar que su esposo la violara, fueron tan viscerales que le valieron un Óscar a Mo’Nique.

Cisne Negro (2010)

Personaje: Erica Sayers

Pese a que Erica (Barbara Hershey), la madre de la nerviosa primera bailarina Nina (Natalie Portman), solo aparece en algunas escenas de la cinta, su presencia pesa en toda la historia. Erica es la mártir asfixiante y obsesiva que dedicó toda su vida al éxito de Nina en el escenario, convirtiéndola en una madre muy enfermiza.

Mama (2013)

Personaje: Mama

El filme comienza en un tono triste, cuando un padre con mala suerte lleva a sus hijas pequeñas al bosque con planes de cometer un asesinato/suicidio. Lo que sucede en cambio es de alguna manera aún peor: las chicas son acogidas por una entidad demoníaca vengativa que se hace llamar “Mamá”, la cual se niega a dejarlas en paz incluso después de su eventual rescate.

Stoker (2013)

Personaje: Evelyn Stoker

Nicole Kidman canalizó cada gramo de su talento hacia la maldad maternal para esta película de Park Chan-wook. Su Evelyn es fría, cruel, vengativa, celosa y realmente odia a su hija, India (Mia Wasikowska), pero gracias a la habilidad de la actriz para equilibrar lo aterrador y lo trágico, el papel se siente real y visceral.

Bates Motel (2003-2017)

Personaje: Norma Bates

Supimos primero de este personaje en la cinta Psicosis, el clásico de Alfred Hitchcock, sin embargo, fue hasta esta aclamada serie de televisión que descubrimos de lo que era capaz Norma Bates. La escalofriante actuación de Vera Farmiga fue tan buena, que sus fechorías al “cuidar” de su hijo Norman (Freddie Highmore) superaron por mucho aquella primera aparición en celuloide de Norma como un esqueleto disecado.

The Babadook (2015)

Personaje: Amelia

Pobre Amelia (Essie Davis)… Las cosas ya eran de por sí bastante difíciles cuando ella era una viuda que hacía todo lo posible para criar a un hijo extremadamente difícil, pero luego apareció una criatura de cuento de hadas llamada Babadook y convirtió su casa en una pesadilla. Aquí es cuando la ansiedad y la depresión se manifiestan como rachas de violencia desenfrenada en Amelia mientras lucha contra la criatura.

Goodnight Mommy (2015)

Personaje: Mutter

Sabes que un personaje está destinado a dar miedo cuando se llama simplemente “madre”. En esta cinta de culto, “Mutter” regresa a casa luego de un procedimiento médico con el rostro completamente cubierto de vendajes, y sus hijos gemelos sospechan cada vez más de que su verdadera madre, que deambula por la casa como un fantasma, no es la que está debajo de todo ese envoltorio. ¡Pff!

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search